Denuncian crisis humanitaria en cárcel de Quindío: así viven los presos

Más de mil reclusos viven hacinados, sin atención médica ni condiciones mínimas de salubridad.


Cárcel Quindío
Foto: Defensoría del Pueblo

Noticias RCN

mayo 05 de 2025
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sistema carcelario vuelve a quedar en evidencia tras una grave denuncia del Ministerio Público, compuesta por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

"Si no se concentran, se acaba la mesa": Benedetti lanza advertencia final al Frente 33
RELACIONADO

"Si no se concentran, se acaba la mesa": Benedetti lanza advertencia final al Frente 33

Ambas entidades advirtieron sobre la situación crítica que atraviesan las personas privadas de la libertad (PPL) en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) Peñas Blancas, ubicado en el municipio de Calarcá, Quindío.

Denuncian crisis humanitaria en cárcel de Quindío: ¿qué está pasando?

De acuerdo con la verificación realizada directamente en el terreno por funcionarios del Ministerio Público, el penal de Calarcá atraviesa una emergencia humanitaria de grandes proporciones.

La falta de atención médica es una de las principales preocupaciones. Desde mediados de marzo no hay un médico contratado para atender a los internos.

Esta carencia se traduce en un represamiento de tratamientos y procedimientos que requieren atención inmediata.

Pero, el impacto más profundo de esta crisis se siente entre la población con enfermedades graves o de alto costo, para quienes la continuidad en el tratamiento es esencial.

Actualmente, en el ERON Peñas Blancas se encuentran reclusos diagnosticados con VIH (17 casos), cáncer (1 caso), diabetes (11), hipertensión (55), tuberculosis (8), infecciones respiratorias agudas (26) y epilepsia (2).

Reportan hacinamiento en cárcel de Quindío

Además del colapso sanitario, el centro carcelario enfrenta un problema estructural de hacinamiento.

Totalmente impactado: así fue la reacción de La Liendra al conocer que 'Epa Colombia' está en la cárcel
RELACIONADO

Totalmente impactado: así fue la reacción de La Liendra al conocer que 'Epa Colombia' está en la cárcel

A la fecha del reporte, en el establecimiento permanecen 1.194 personas privadas de la libertad, pese a que su capacidad es de solo 950.

Este exceso de población no solo agrava los problemas de atención médica, sino que también repercute en las condiciones de higiene, convivencia y seguridad al interior del penal.

Ahí, una de las situaciones más graves se presenta en el Patio 5A, donde se agrupan personas especialmente vulnerables: adultos mayores, miembros de la población LGBTIQ+ y reclusos con enfermedades de alto costo.

En este pabellón no hay acceso a agua potable. Los internos se ven obligados a abastecerse de un pozo antiguo, sin garantías de que el agua esté libre de contaminación.

Finalmente, las entidades del Ministerio Público reiteraron que las personas privadas de la libertad son sujetos de especial protección constitucional y que, aunque hayan perdido su libertad, no han perdido sus derechos fundamentales.

El llamado es urgente: el Estado debe tomar medidas inmediatas para garantizar condiciones dignas, acceso a la salud y suministro de servicios esenciales como el agua potable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla