Familiares de menor de 5 años que habría muerto por dengue denuncian negligencia médica
La hermana gemela de la pequeña que falleció, también es atendida en el hospital tras presentar los mismos síntomas.
Los hechos ocurrieron en Cúcuta. Familiares de una menor de 5 años que habría muerto por dengue denuncian presunta negligencia en el centro asistencial que le brindó el servicio a la menor, por eso piden a las autoridades respuestas e investigar el caso. El pasado domingo 22 de enero la pequeña ingresó al Policlínico de Atalaya para ser atendida, según su tío, nunca le realizaron exámenes.
Jairo Urbina, tío de niña fallecida, afirmó: “estamos pidiendo la historia clínica al policlínico y que nos expliquen qué fue lo que realmente pasó y cuál fue el medicamento que le aplicaron”.
Puede leer: Hombre fue asesinado presuntamente por una menor de edad en Cali
Por la gravedad de la enfermedad fue remitida al hospital Erasmo Meoz, allí duró hasta el martes 24 de enero esperando una autorización para UCI, pero cuando fue autorizada ya era muy tarde.
“Alrededor de las 11 de la mañana autorizaron la UCI, pero la niña ya prácticamente estaba sin signos vitales, no prestaron una ambulancia del Erasmo Meoz, se quedaron esperando a que llegara una ambulancia de la clínica Duarte a recogerla y pues lamentablemente falleció”, narró el familiar.
Noticias RCN buscó respuesta del Policlínico e Imsalud para esclarecer lo sucedido, pero no se pronunciaron. Hoy la hermana gemela de la pequeña también es atendida en el hospital tras presentar los mismos síntomas.
Prevención del Dengue
Para el 2023 se estableció un plan contra el dengue que pretende llegar incluso a instituciones académicas en zonas en donde los mosquitos hacen mayor presencia. Algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la enfermedad son:
- Cambiar con frecuencia el agua que beben las mascotas y los líquidos de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua
- Eliminar basura o llantas de almacenamiento de agua
- Lavar y cepillar tanques y albercas
En caso de portar la enfermedad es aconsejable no automedicarse, ingerir mucha agua y acudir a una institución de salud.