Denuncian reclutamiento de menores en escuelas de Santander
Organizaciones criminales estarían buscando instrumentalizar a estudiantes en zonas rurales de Santander para fines delictivos.
Noticias RCN
02:35 p. m.
El reclutamiento forzado de menores de edad continúa siendo una enorme problemática en diversas regiones del país. Se conoció que en un corregimiento de Cimitarra, Santander, estudiantes están siendo instrumentalizados por organizaciones criminales.
Anteriormente, las autoridades habían denunciado que integrantes de grupos armados ilegales estaban intimidando a docentes escolares, y ahora, se conoció que están haciendo lo propio con los estudiantes.
Lea además: Gobernador de Antioquia alertó por reclutamiento de menores en tres regiones del departamento
"Claro que hay presiones como lo conocemos en todo el país, todos los grupos delicuenciales presionan a los jóvenes para poder aumentar su actual delictivo dentro de las instituciones educativas", señaló Henry Riaño, alcalde de Cimitarra.
Ante esta denuncia de este complicado panorama, la Defensoría del Pueblo pidió la intervención urgente de las autoridades.
"Lo que nosotros queremos e insisto ese llamado es al ICBF para que, en el marco de sus competencias, pueda tomar acciones que permitan acompañar a estos menores y buscar soluciones inmediatas", sostuvo Didier Rodríguez, defensor del pueblo en la zona de Magdalena medio.
Reclutamiento comandado desde la cárcel
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló en específico a un hombre conocido como alias Yorman, quien desde la Cárcel Pedregal en el departamento de Antioquia, estaría detrás de las amenazas a menores en Puerto Olaya. Este sería cabecilla del grupo delincuencial de la zona.
"Queremos que este señor sea recluido en una cárcel de máxima seguridad para evitar que estas acciones pongan en peligro la seguridad de esta población", sostuvo Mauricio Aguilar.
Lea también: Niña fue encerrada en una habitación durante 7 años por su madre y abuelos
Debido a esta complicada situación de inseguridad en el departamento de Santander, se llevó a cabo un consejo de seguridad, donde las autoridades tomaron la decisión de mantener presencia de militares y policías en el corregimiento afectado de Cimitarra durante las 24 horas del día.