Sindicato de la UNP denuncia mal uso de camionetas por parte de indígenas del CRIC en protestas de Cali

Sindicato de la UNP denunció que habría un mal uso de los esquemas de seguridad por parte de indígenas del CRIC en las manifestaciones en Cali.


Sindicato de la UNP denuncia mal uso de camionetas por parte de indígenas del CRIC en protestas de Cali
Foto: @CRIC_Cauca (Twitter)

Noticias RCN

mayo 13 de 2021
01:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sindicato de trabajadores de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y las Uniones Temporales (UT) denunció lo que consideran el mal uso de vehículos de protección por parte de indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que cuentan con esquemas de seguridad del Estado y participaron durante las protestas de los últimos días en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

De acuerdo con Wilson Devia Pérez, presidente del sindicato UT-UNP han llegado a la organización denuncias de escoltas de los esquemas de protección de los miembros del CRIC sobre los hechos ocurridos en Cali en los que, aseguran, se utilizaron “vehículos blindados y convencionales de la UNP para obstaculizar las vías en el territorio nacional, para vandalizar la ciudad”. Agregó que, de acuerdo con las versiones recibidas, “los vehículos han sido utilizados para meterlos en las manifestaciones violentas”.

Le puede interesar: Minga Indígena se aparta del Comité Nacional del Paro y vuelve al Cauca

Agregó que de hecho se cuenta con un “reporte de todos los vehículos siniestrados en este momento y vandalizados por el mal uso de la medida de los líderes indígenas”, afirmó Devia Pérez.

En este sentido, el representante del sindicato explicó que con la denuncia no se trata de desdibujar la seguridad de los indígenas, pero “si hay un desplazamiento, hay unos requisitos y el protegido se tiene que someter a un procedimiento interno con la UNP”. Agregó que los vehículos que estuvieron en Cauca “lo hicieron sin ninguna solicitud de desplazamiento por parte de la UNP, así como los escoltas”.

Vea además: Atacan camiones con medicamentos en la vía Cali – Bogotá

Para el presidente del sindicato UT-UNP es entendible que los integrantes del CRIC quieran participar en las manifestaciones, pero se debe tener presente que en los protocolos de la UNP es claro que “si hay una situación que ponga en peligro la vida de un protegido, lo que debe hacer el escolta es sacarlo de la zona de riesgo, la Unidad no es una Unidad de choque, es de evacuación; y lo que deben hacer en el momento en que hayan disparos es salir de la zona de riesgo, no poner unos carros blindados en una balacera”, señaló. Añadió que esto pone en riesgo la vida del protegido, del escolta y de la comunidad.

¿Qué dice la UNP?

Noticias RCN conoció las fotos de los vehículos con los que la organización sindical hace las denuncias y que pertenecerían a los esquemas de seguridad del CRIC. Esta información fue consultada con la UNP para corroborar si los vehículos corresponden a los indígenas que se encontraban en Cali; así como si contaban con los permisos de desplazamiento. Sin embargo, desde la oficina de prensa de la entidad señalaron que esta información es de reserva.

Vea también: Cali empieza a abrir sus puertas, al menos 17 bloqueos fueron levantados

Por su parte, Alfonso Campo Martínez director de la Unidad Nacional de Protección dijo que desde la entidad vienen trabajando “de la mano con la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones” a que haya lugar, las cuales están siendo entregadas a las entidades correspondientes.  

¿Qué dice el CRIC?

Noticias RCN contactó a José Hildo Pete, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien señaló que "desde luego cuando estamos en una movilización pacífica, compañeros protegidos y escoltas están en el escenario. Tal vez no pueden quedarse los protegidos e ir a la movilización a pie, y que los escoltas se queden con los carros en la casa”.

Lea más: “Requisas dependían de cómo ibas vestido”: víctima de extorsiones en Cali

Así mismo dijo que, la situación se encuentra documentada en videos y que "no estamos en una confrontación de guerra". Agregó que, si se presentan incidentes, como el presentado el domingo 9 de mayo en el sur de Cali, donde se vieron involucrados los vehículos, “desde luego el único que podía proteger era el carro de la UNP”.

Finalmente, señaló que “nadie está forcejeando a las guardias o a los esquemas de seguridad para que vayan a la movilización”. Aseguró que “es un deber, estamos en una movilización pacífica. No estamos llevando al esquema de seguridad a una guerra, a una violencia”.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?