¿Hubo favorecimiento en contratos? Las denuncias sobre el manejo del Hospital General de Medellín

Desde varios frentes denuncian posibles irregularidades en contratos de aseo y alimentación. ¿Quién está manejando la salud pública en la capital antioqueña?


Noticias RCN

mayo 08 de 2022
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Con los pediatras, en este momento la deuda quedó de unos cinco meses porque ya hay un pago previo”, asegura Esteban Bustamante, director de Fedsalud.

Lo que comenzó como una crisis por la falta de pago a los pediatras del Hospital Infantil Concejo de Medellín, terminó revelando graves denuncias en la contratación en la salud pública de la ciudad.

“Si usted cobra como si estuviera haciendo algo ilegal o si le pagan una parte, es como si le estuvieran haciendo un favor”, dice Mauricio Echeverry, médico anestesiólogo y gerente de Anestesiar.

Las denuncias se centran en dos hospitales. El Hospital Infantil Concejo de Medellín y el Hospital General Luz Castro Gutiérrez, pero más que todo en este último, donde desde varios frentes se vienen denunciando posibles irregularidades en los contratos de aseo y alimentación.

“Los contratos de aseo, mantenimiento y vigilancia están hoy en cabeza de empresas muy cercanas a las mismas empresas que operan hospitales de Caucasia y San Pedro de Urabá”, Daniel Duque, concejal del Medellín por el Partido Verde.

La familia a la que hacen referencia es a la Villegas Orrego y a varias empresas de su conglomerado. Misma familia cuya empresa SYC habría estado relacionada con un presunto escándalo de corrupción en el Hospital de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, que fue intervenido. Escándalo de corrupción que fue denunciado por Luis Octavio Gutiérrez, el entonces gerente del hospital y quien fue asesinado en agosto del 2021. 

Puede ver: ¿Detrimento? Los polémicos contratos del programa ‘Buen Comienzo’ de la Alcaldía de Medellín

“Estaba diciendo que los contratos estaban ya amarrados para empresas que estaba denunciando contratos por 1 billón de pesos, para ambulancias, para una empresa social del Estado”, afirma Daniel Duque, concejal del Medellín, sobre lo que dijo el entonces gerente.

Familia Villegas Orrego y los contratos de salud en Medellín

Ahora bien, ¿cómo llegaron las empresas de la familia Villegas Orrego a manejar gran parte de los contratos de salud en Medellín? Esto es lo que dicen las denuncias: “Hoy, el contrato de aseo en el Hospital General de Medellín está en poder de la Asociación Asis. El contrato fue adjudicado en septiembre del año 2020 luego de que venciera el tiempo del anterior prestador del servicio. Comencemos por explicar la relación de la Asociación Asis con la familia Villegas: esta empresa fue creada en 2015 por las hermanas Cruz Helena y Marleny Serna (…) las mujeres son hermanas de Flor Serna, quien es a su vez la esposa de Óscar Manuel Villegas Orrego, el patriarca de la familia y propietario de SYC, la misma empresa del escándalo en Caucasia”.

“Es una misma familia que tiene el poder de varias empresas que hacen de todo en el sector salud, desde vender una curita hasta construir la gran infraestructura de los hospitales en Antioquia”, asegura Piedad Restrepo, de la Veeduría Todos por Medellín.

Las denuncias presentadas por la veeduría Todos por Medellín hablan de irregularidades en la adjudicación de este contrato desde su concepción misma. Lo primero es que se pasó del modelo de invitación pública a invitación privada. En esta invitación del municipio llamaron a tres empresas a participar: la primera, Sintrasan; la segunda, AYS; y la tercera, Asociación Asís.

Resulta que AYS no se presentó, Sintrasan quedó inhabilitada por no estar inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP), registro que se puede consultar antes de hacer la invitación, porque, curiosamente, es información pública, es decir, el Hospital General podía haberse percatado de este detalle antes de invitarlos al proceso.  Por ende, Asociación Asis (de la familia Villegas Orrego) terminó siendo el único oferente habilitado y finalmente el ganador del contrato por $13.442 millones. 

“Al parecer, eso es una forma de operar de la administración municipal para evadir procesos licitatorios”, añade Restrepo.

Vea, además: Envían a la cárcel a exgerente de hospital en Sucre por presunta corrupción

El análisis de la Supersalud sobre los oferentes

En su momento, la Superintendencia de Salud publicó un documento con su análisis de los oferentes para este contrato. Entre las 313 páginas hay un párrafo sobre la Asociación Asis que llama la atención: “Finalmente, en verificación en listas en julio del presente año, se advirtió que el revisor fiscal del momento, el señor Luis Eduardo García Salazar, identificado con C.C. 71.580.816, tiene antecedentes penales en el delito de tráfico de personas, delito fuente de lavado de activos y financiación del terrorismo”. 

Vale aclarar que el señor Salazar fue removido del cargo de revisor fiscal, pero no fue el único cambio, porque en julio del 2020, es decir, un mes antes de que se abriera el proceso de contratación, la Asociación Asis hizo grandes movimientos en su junta directiva, tal como queda claro en documentos.

En febrero de ese año, sus representantes legales eran Marley Serna Arias y Daniela Serna Serna, ambas familiares de Flor Serna, la esposa de Óscar Manuel Villegas Orrego. Curiosamente, al momento de la licitación del Hospital General, el representante legal ahora era Sebastián Vargas. Igualmente, si se compara la junta directiva de la empresa, se halla que todos aquellos que tenían relación con la familia Villegas Orrego fueron removidos, como si nunca hubiesen existido.

Lea también: Fiscalía imputa a tres personas por presunta participación en el caso Fonade

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual