Deportación de 700 presos colombianos por parte de Ecuador generó tensión entre ambos países
La medida de Ecuador ha sido calificada como "gesto inamistoso" por Colombia ya que se denuncia la falta de protocolos para el traslado de los detenidos.
Noticias RCN
02:00 p. m.
La frontera entre Colombia y Ecuador se ha convertido en el epicentro de una nueva crisis diplomática entre ambos países. El gobierno ecuatoriano ha iniciado oficialmente la deportación de 700 ciudadanos colombianos que se encontraban encarcelados en sus centros penitenciarios, una decisión que ha sido duramente criticada por las autoridades colombianas.
Situación de los deportados desde Ecuador
La Cancillería colombiana ha emitido un comunicado rechazando la medida, calificándola como un "gesto inamistoso" y denunciando la falta de protocolos adecuados para garantizar condiciones dignas y seguras durante el traslado de los detenidos.
"Lamentablemente, las autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados y la verificación de su situación jurídica e incumpliendo las básicas nociones del derecho internacional", señala el documento.
Según información proporcionada por Rosa Yolanda Villavicencio, ministra de relaciones exteriores encargada, quien se desplazó al Puente Internacional de Rumichaca para supervisar la situación, de los 600 deportados colombianos, 450 ya han ingresado a territorio nacional.
De estos, 348 no presentan antecedentes judiciales, lo que ha llevado a Colombia a solicitar formalmente a Ecuador información detallada sobre los casos.
Crisis carcelaria en Ecuador
El presidente Daniel Novoa había anunciado esta medida en enero de 2024, en respuesta a la ola de violencia que afectaba al país. Las autoridades colombianas han expresado su preocupación por la situación humanitaria de los deportados e instan a establecer un diálogo entre las cancillerías para coordinar adecuadamente la repatriación y la situación jurídica de estas personas.
El proceso para las excarcelaciones inició el 2 de julio y durante este mes se han realizado cerca de mil audiencias individualizadas de los privados de libertad, como parte del proceso administrativo. También fueron emitidas las respectivas boletas para llevar a cabo la excarcelación.
“El SNAI procede con la excarcelación, y posteriormente, el ministro de interior, a través de la subsecretaria de migración, ejecuta la deportación a Colombia por el puente internacional de Rumichaca”, explica el anuncio hecho por presidente Daniel Novoa, en enero de 2024.

