Deportes Tolima, campeón de la Copa Postobón 2014
Con un marcador global de 3-2, el equipo ‘pijao’ se quedó con el título.
Noticias RCN
09:39 p. m.
El estadio El Campín de Bogotá fue testigo del juego de vuelta de la final de la Copa Postobón que enfrentó al Deportes Tolima y a Santa Fe. Pese a que los ‘cardenales’ ganaron el partido 2-1, los ‘pijaos’ se alzaron con el título por la victoria conseguida en Ibagué en el juego de ida 2-0 para un marcador global 2-3.
Una final de palos, errores y emociones
Emotivos y vibrantes, llenos de impresiones y muchos desperdicios de gol, pero excitantes, resultaron los últimos 90 minutos de juego disputados en la Copa Postobón entre Santa Fe y Deportes Tolima.
Desde muy temprano arrancaron las emociones pues los jugadores apenas se estaban acomodando en la cancha y Wilfrido de la Rosa tuvo la primera chance de gol que dilapidó al enviar el balón muy por encima del arco de Robinson Zapata.
Al minuto 8 el local respondió tras un centro de Omar Pérez que casó muy bien Luis Carlos Arias de cabeza tras una mala salida de Leonardo Burián, pero el balón se estrelló en el travesaño y no pasó a mayores.
Con el paso de lo minutos los ‘cardenales’ lucieron incomodos y erráticos, hasta Zapata tuvo un fallo que por poco deja servido el balón para el gol ‘pijao’. Mientras que el ‘vinotinto y oro’ se notó tranquilo, esperó sin afanarse y pareció jugar con la necesidad de su rival.
Tolima llegó con más peligro, Ibargüen que comenzó a convertirse en la figura de su equipo, avisó desde larga distancia y a asustó a la hinchada roja, Zapata primero intervino pero con dificultad y después el palo le dijo que no a un potente remate y le ahogó el grito de gol al volante.
Cuando peor la pasaba Santa Fe, llegó el primero de la noche a favor de los ‘leones’ por intermedio de Arias que definió con tranquilidad y exquisitez, al levantar con sutileza el balón por encima del portero uruguayo para el 1-0 al minuto 41.
Pero la alegría para el ‘expreso rojo’ no duró mucho, pues 3 minutos después, Ibargüen anotó el gol que tanto había buscado para darle el empate al conjunto ‘musical’ tras un error en la salida del equipo rojo.
En la segunda parte, Santa Fe comenzó con todo y llegó con ímpetu a la zona del Tolima, pero el arquero Burián se vistió de héroe y sacó un cabezazo de José Julián de la Cuesta que tenía destino de gol.
El ‘vinotinto y oro’ respondió y tras un error en la zona de volantes de Santa Fe, a Wilfrido de la Rosa le llegó un balón que en solitario envió lejos del segundo palo, desperdiciando una oportunidad inmejorable.
Minutos después, llegó un golazo de Jefferson Cuero que se lo inventó todo él y con una gran definición metió la pelota en todo el ángulo del arco dejando sin posibilidades al portero y aplicando la famosa ley “del que no los hace los ve hacer”.
Tras el 2-1 el partido subió revoluciones, se puso de ida y vuelta y pese a que los errores fueron muchas veces el origen de jugadas de peligro para lado y lado, el juego estuvo emocionante. Al minuto 60 el palo volvió a salvar a Tolima y todo quedó servido.
Siete minutos más tardes los ‘pijaos’ se volvieron a asomar pero ahora el travesaño les jugó en contra y entre Zapata y Torres, que al parecer le metió la mano, el balón no pudo encontrar el destino de gol después de una serie de remates y rebotes en el área.
El juego se fue consumiendo aunque las opciones claras desaparecieron, Tolima sufrió en los últimos minutos los intentos de Santa Fe por remontar, pero el tiempo no alcanzó y el equipo de ‘Ibagué’ se alzó por primera vez con la Copa Postobón.
DeportesRCN.com / Carlos Andrés Enciso Bolaños.