Derrumbes generan cierre total de la vía entre Huila y Caquetá

Según transportadores y habitantes de la zona, en la carretera que comunica a los dos departamentos se presentan al menos 30 deslizamientos.


Derrumbe en vía a Caquetá
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 25 de 2021
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habitantes del sector de la carretera que comunica a los municipios de Suaza y Florencia, en el corredor vial entre Huila y Caquetá elevaron una voz de ayuda a las autoridades nacionales, denunciando que se requiere la intervención estatal para atender la emergencia invernal derivada de las fuertes lluvias.

Precisamente, las fuertes precipitaciones de los últimos días han generado la presencia de una serie de deslizamientos de tierra que han originado el cierre total de mencionado corredor vial.

Según transportadores y habitantes de la zona, en el tramo Suaza – Florencia se presentarían al menos 30 deslizamientos de tierra, mientras que en el tramo entre la capital del Caquetá y el sector de El Pórtico, se presentarían otros 15 deslizamientos de tierra. 

De acuerdo con los testimonios conocidos por Noticias RCN, en la zona habría varios vehículos atrapados por los fenómenos naturales, no obstante, de momento aún no se reportan personas heridas o desaparecidas. 

Lea además: Masacre en el Cauca deja tres víctimas, dos de ellas menores de edad

Al sector ya han arribado cuadrillas de trabajadores, quienes, con maquinaria pesada intentan remover la tierra que ha bloqueado la vía; no obstante, la inestabilidad del terreno y la multiplicidad de escenarios afectados hacen pensar que la rehabilitación del paso se podría demorar varios días.

En diferentes puntos de la geografía nacional se viven emergencias por cuenta de la ola invernal, entre los que se destacan Mocoa, donde en días pasados, cientos de personas debieron evacuar sus viviendas por cuenta del crecimiento inesperado del cauce de los afluentes hídricos que circulan por inmediaciones de la ciudad.

En el sector, según el Invías, la carretera Mocoa – Pitalito, opera con paso restringido a un carril.

Le puede interesar: Hallan sin vida a una menor y un adulto de 50 años en Nariño

Otro punto crítico es el municipio de Ituango, donde las ya existentes afectaciones en el paso vial que comunican a este municipio, se vieron empeoradas por cuenta de las lluvias.
En el sector, centenas de personas han debido ser evacuadas por cuenta del riesgo que representa el aumento de los cauces de los ríos. 
El acceso a dicho municipio, desde Medellín, se ve marcado por los obstáculos propios del lodo, y la vegetación que este ha arrasado. 

Vea además: Un policía habría pedido ocultar un cuerpo para no perder estadística de cero homicidios en Belalcázar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

ARC Simón Bolívar avanza hacia Chile y revela cómo produce agua potable en alta mar

Ministerio de las TIC

Bienes de Emilio Tapia recibieron medida cautelar con fin de extinción de dominio por caso ‘Centros Poblados’

Ejército Nacional

Rodeados por casi 200 personas, intimidados y llevados a la fuerza: así fue el secuestro de los 18 militares en Chocó

Otras Noticias

Artistas

Histórico: J Balvin y Bad Bunny se reconciliaron en pleno concierto y todo quedó en VIDEO

J Balvin fue uno de los invitados de lujo que Bad Bunny tuvo en su más reciente concierto de la gira 'Debí tirar más fotos'.

Cucho Hernández

'Cucho' Hernández volvió a marcar y le pisa los talones a Lewandowski en la carrera por el 'Pichichi' de LaLiga

El delantero pereirano ha tenido un buen arranque de temporada con Real Betis y está en la carrera por ser uno de los máximos goleadores de la primera división de España.


Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones