Rifirrafe entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle y Daniel Carvalho por posición de Verde Oxígeno

Se ha generado un cruce de mensajes entre la presidenta del partido y sus congresistas electos por la posición que tomarán frente al nuevo gobierno.


Noticias RCN

julio 15 de 2022
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, había anunciado luego de la segunda presidencial que dio como ganador a Gustavo Petro que serían oposición, pero sus congresistas electos Humberto de la Calle y Daniel Carvalho en las últimas horas se declararon en independencia.

Afirmaron en que decidieron, como únicos congresistas, conformar el Comité Congresional, para decidir la posición política del partido y "desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991”.

Vea también: Ingrid Betancourt será parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro

La excandidata presidencial reaccionó a la declaración asegurando que los parlamentarios se saltaron todas las reglas del partido. Afirmó que "tras lo que van es a quedarse con la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, ellos quieren sacarnos a codazos, darnos golpes de hecho, utilizar a la opinión pública”.

Humberto de la Calle reiteró su postura. Dijo que hay problemas de fondo y reglamentarios. El anuncio unilateral e inconsulto de ingresar a la oposición al actual gobierno que me parece desatinado en lo político e irreglamentario porque la posición de la bancada la decide la bancada.

“Nosotros que estamos en el centro y que venimos del centro creemos que la mejor posición que autoriza la ley es la independencia, vamos a ayudarle al gobierno”, señaló.

Lea además: Humberto de la Calle y su propuesta de poner impuestos a las pensiones

Tutela por derechos políticos

Por su parte, Carvalho aseguró en sus redes sociales que le preocupa que la dirección de la colectividad no esté considerando las competencias del comité congresional que conforma con de la calle y pidió a  "las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía a vigilar el respeto de nuestros derechos políticos".

Además anunció que fue interpuesta una tutela para proteger esos derechos:

“@IBetancourtCol ha venido tomando decisiones inconsulta y unilaterales, contrarias a nuestro compromiso ciudadano. Decisiones como retirarse de la Coalición Centro Esperanza en plena campaña, lanzarse como candidata presidencial y apoyar al candidato Rodolfo Hernández (…) ha ignorado los diferentes intentos de conciliación y conversación. Luego, anuncia su intención de hacer parte de la oposición al gobierno de Petro, una decisión de partido que solo pueden tomar los congresistas electos, quienes hoy nos declaramos en independencia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?