Así operaba red que vendía bebés venezolanos en Europa

Según las autoridades, cada neonato podría llegar a ser vendido en Europa por un valor cercano a los 100 millones de pesos.

2 May 2021 19:19Por: Noticiasrcn.com

Autoridades colombianas desarticularon una banda delictiva, con integrantes provenientes de varios países de la región, que se había dedicado al tráfico de bebés, a cambio de gruesas sumas de dinero.

Según las pesquisas, adelantadas por integrantes de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, cada neonato vendido en el exterior podría alcanzar un valor cercano a los 100 millones de pesos.

La banda estaba conformada por una ciudadana venezolana, identificada como Génesis Paulet León Mercado; una ciudadana ecuatoriana, identificada como Valeria Pérez Herrera; y un colombiano, identificado como Hernando Gómez Becerra. Cada uno de ellos con un rol específico al interior de la organización delictiva.

Lea además: Explotación infantil en Colombia, la triste realidad de los niños en las calles

¿Cómo operaban?

Según pudieron establecer las autoridades colombianas, la banda se servía de las necesidades de las jóvenes venezolanas que han llegado hasta Colombia con el propósito de buscar un mejor futuro, y quienes en muchas ocasiones resultan o llegan embarazadas en nuestro país.

La labor de Génesis León era precisamente acercarse a estas mujeres, con el objeto de convencerlas de entregarle su bebé, en ocasiones a cambio de una pequeña suma de dinero.

Lea más: Un drama silencioso llamado abandono de menores en Colombia

Estos bebés posteriormente eran registrados, con complicidad de un funcionario notarial, como hijos de Valeria Pérez Herrera y Hernando Gómez. Esta última se encargaba de sacar del país a los bebés a través del paso fronterizo de Rumichaca, para posteriormente desplazarse desde su país a Europa, donde harían entrega de los neonatos a familias que pagarían importantes sumas de dinero por poder acceder a uno de esos menores.

Durante las operaciones de rescate, las autoridades colombianas, además de la aprehensión de estos tres delincuentes, lograron rescatar a un bebé de un mes de nacido, el cual estaría en capilla de ser sacado del país.  

Vea más: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com