Colombiaabril 26, 2021hace 2 meses

Desarticulan red que tramitaba nacionalidades falsas para delincuentes

A cambio de dinero, funcionarios de la Registraduría conseguían identificaciones colombianas falsas para miembros de grupos criminales.

En la propia Registraduría operaba una red que tramitaba nacionalidades falsas, incluso las autoridades aseguran que varias bandas criminales habrían tenido acceso a estos documentos.

La investigación permitió determinar que miembros de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) obtuvieron identificaciones colombianas para seguir cometiendo delitos.

Vea también: Algunas notarías, en la mira por presuntas irregularidades con identidades falsas

Ya son nueve las capturas que deja esta operación, en la que también han caído tramitadores, exfuncionarios y funcionarios de la entidad.

"La organización criminal no solo busca falsificar la identidad del colombiano, sino obtener su nacionalidad, de paso la cédula para estar incluido en el censo electoral y posteriormente obtener el pasaporte para buscar cómo emigrar a otros países para cometer delitos", dijo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Le puede interesar: Cuidado con falsos correos y estafas sobre la cédula digital

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato por acción, cohecho por dar y ofrecer, y falsedad material en documento público. Ninguno de los implicados aceptó cargos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí