Nacionalabril 20, 2021hace 3 meses

Algunas notarías, en la mira por presuntas irregularidades con identidades falsas

Noticias RCN conoció en primicia que en los próximos días vienen capturas de funcionarios registrales en varias notarías del país.

Noticias RCN acompañó a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro a notificar la Notaría Primera de Bogotá para revisar presuntas irregularidades en más de 7.000 registros civiles de extranjeros y contrastarlos con cédulas de ciudadanía que se estarían emitiendo en Santiago, Norte de Santander, con estos registros. ¿Esta será la antesala de lo que sería el cartel de identidades falsas?

Paquetes de identidades falsas

Comprar un paquete de identidad falsa que incluye registro civil, cédula de ciudadanía y pasaporte, parece más común de lo que se creería. Lo más grave, hay tarifas en el mercado ilegal que se mueven entre los entre 200.000 pesos y 15.000 dólares.

Así lo ha podido establecer una investigación de la Registraduría Nacional y otras entidades para establecer la posible conexión con lo que estaría sucediendo en algunas notarias.

Vea también: Cuidado con falsos correos y estafas sobre la cédula digital

Pero el tema va más allá, se trata de una operación transnacional. Los 'dientes' en el tema también los tienen entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, Policía, Fiscalía, Cancillería y Migración Colombia, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y agencias de países como Estados Unidos y Ecuador.

La lupa en las notarías

“En una visita que realizamos por sospecha en el municipio de Santiago, Norte de Santander, encontramos bastantes registros civiles expedidos en la Notaría Primera de Bogotá y en Santiago se estaban dedicando a sacar las cédulas de ciudadanía”, señaló el director nacional de Registro Civil, Carlos Alberto Monsalve Monje.

De Santiago, en Norte de Santander, los funcionarios de la Registraduría y la Superintendencia de Notariado y Registro se trasladaron a la Notaría Primera de Bogotá. Este martes llegaron a notificar a este despacho sobre el inicio de una visita administrativa. ¿Pero, qué más los alertó?

“Hemos encontrado aproximadamente siete registros civiles que no cumplen con los requisitos de ley. Esto nos ha obligado a iniciar los trámites administrativos, respetar el debido proceso y anular estos registros civiles”, afirmó Monsalve Monje.

Le puede interesar: Este es el trámite que debes hacer para sacar tu cédula digital

En cuatro días los investigadores revisarán 7.200 registros civiles, que pertenecen a extranjeros y fueron obtenidos de un cruce de datos que vienen realizando desde el 2015.

Los investigadores van a corroborar los documentos antecedentes de los registros, además que los testigos cumplan los requisitos de ley. En ocho días, aproximadamente, se sabrá exactamente qué está pasando en esta notaría y vendrán las denuncias a las que haya lugar.

Pero ojo, porque hay más casos. De acuerdo con el director Monsalve, “en los próximos días tenemos otras visitas en dos notarías y vienen capturas de funcionarios registrales”. 

En contexto: Registraduría alerta por correos falsos sobre cédula de ciudadanía

Según las investigaciones, las identidades serían utilizadas para delitos como tráfico de drogas, trata de personas y extorsión. También para esconderse o salir de Colombia. Hay pistas solidas sobre otros propósitos con las identidades falsas, según advirtió Monsalve, “hay grupos que ya se están organizando en lo referente a grupos yihadistas o extremistas de Medio Oriente”.

Algunas de las identidades recurrentes en los documentos falsos serían de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití, Medio Oriente, África y Asia.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí