Nacionalfebrero 20, 2021hace 4 meses

Cuidado con falsos correos y estafas sobre la cédula digital

La Registraduría aclara que la cédula amarilla no ha perdido vigencia e invita a la ciudadanía a evitar caer en la trampa para robar información personal.

La Registraduría Nacional del Estado Civil advierte sobre estafadores que envían correos en los que aseguran que su cédula amarilla perderá vigencia, y solicitan información personal, bajo la excusa de la nueva cédula digital, generando un escenario de posible robo.

Esta situación surge dos meses después de que se lanzó la cédula digital, documento al cual han accedido solamente 14.000 personas, quienes la han tramitado ante la entidad correspondiente.

Vea también: Así funcionará la cédula digital en Colombia

Noticias RCN acompañó a una ciudadana con el paso a paso para la adquisición de ese documento.

Primero, se debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional y agendar la cita, luego acudir al lugar o registraduría asignada, en la que confirmarán sus datos personales, le tomaron las huellas digitales y fotos, para finalmente registrar la firma en una pantalla digital.

Luego de el trámite, los usuarios recibirán una contraseña digital, mientras se elabora el documento original, proceso que puede tardar hasta 15 días.

Le puede interesar: Este es el trámite que debes hacer para sacar tu cédula digital

Es importante descargar la aplicación de la Registraduría Nacional para poder portar este documento en su celular y así ser usado cuando lo requiera.

Pero a pesar de que el tramite es aparentemente sencillo, existen muchos mitos alrededor de este documento como, por ejemplo, que la cédula amarilla perderá vigencia. El director nacional de identificación de la Registraduría desmintió esta información.

Lea además: Aprueban la reforma al código electoral con paridad de género al 50 %

La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera el llamado de alerta para que los colombianos hagan caso omiso a los correos electrónicos que inescrupulosos están enviando de forma masiva bajo el título “su cédula de ciudadanía será dada de baja en las próximas horas y no le servirá como documento de identificación”

La entidad electoral ratifica que dichos correos electrónicos no están siendo enviados desde el organismo, y sugiere a los usuarios evitar abrirlos y reportarlos ante las autoridades correspondientes.

En contexto: Registraduría alerta por correos falsos sobre cédula de ciudadanía

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ratifica que se trata de una suplantación con fines fraudulentos que persiste pese a un primer llamado de alerta hecho el pasado 2 de febrero”, sostiene el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Por su parte, la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes e insiste a los ciudadanos que estos correos son maliciosos y recomienda de nuevo abstenerse de abrirlos por cuanto se trata de un virus informático.

Vea más: Conozca las nuevas tarifas de trámites y servicios en las registradurías

Óscar Ramírez - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí