Descubren a banda que vendía bases de datos a criminales para extorsionar: así operaban
Durante cuatro meses, las autoridades siguieron la pista de una red que robaba información de empresas y la comercializaba con ‘Los Costeños’.
Noticias RCN
01:54 p. m.
El Gaula Militar desarticuló una estructura dedicada al robo y venta de bases de datos empresariales, utilizadas para extorsionar a comerciantes y ejecutivos en distintas ciudades.
La operación, que se desarrolló durante cuatro meses, culminó con la captura de nueve personas señaladas de obtener ilegalmente información privada y venderla a bandas como ‘Los Costeños’.
¿Cómo operaba la banda que vendía bases de datos a criminales para extorsionar?
Las investigaciones revelaron que esta red criminal no solo entregaba los datos a estructuras de extorsionistas, sino que también contactaba directamente a las víctimas para exigirles dinero a cambio de no divulgar información confidencial sobre sus negocios o datos personales.
El comandante del Gaula Militar del Caribe, Fabio Hernán Gómez, explicó cómo operaban los capturados:
Ellos llevaban a las víctimas para que realizaran pagos por la no publicación de información de sus empresas o información personal.
¿Cómo los descubrieron?
Durante los allanamientos, las autoridades confiscaron 22 láminas con huellas dactilares de víctimas, lo que indicaba que los delincuentes tenían acceso a documentos clave para suplantaciones o transacciones fraudulentas.
También se encontraron tres agendas con registros detallados de personas afectadas y un listado de cobros extorsivos que superaban los 60 millones de pesos.
Según las pesquisas, la organización también utilizaba métodos digitales para sustraer dinero de cuentas bancarias, lo que llevaba a muchas víctimas a desistir de denunciar por temor a mayores pérdidas económicas.
Hurtaban dineros mediante métodos digitales, haciendo que estas personas finalmente desistieran de la denuncia al verse afectadas de manera remota.
¿Qué empresas se vieron afectadas y en qué ciudades donde operaban?
Las compañías víctimas de estos robos de información se encuentran principalmente en Medellín y Barranquilla, aunque las autoridades no descartan que la red tuviera vínculos con otras ciudades del país.
De momento, se investiga si la banda tenía acceso a bases de datos de entidades financieras o comerciales más grandes.