Tenían gallos enfermos tirados y un cuarto para peleas: así decomisaron estas aves en Bogotá
Los animales estaban en estado de abandono y en un espacio con indicios de reproducción ilegal.

Noticias RCN
06:13 p. m.
El maltrato animal sigue siendo una problemática latente en zonas residenciales de Bogotá, donde aún se ocultan prácticas como las peleas de gallos, pese a las sanciones existentes.
En uno de los casos más recientes, la Alcaldía Local de Usaquén, con apoyo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y otras entidades distritales, adelantó un operativo en el barrio Tibabita que dejó al descubierto graves vulneraciones a la normativa de tenencia y bienestar animal.
Descubrieron y decomisaron a ocho gallos presuntamente utilizados para peleas en Bogotá
Ocho gallos que presentaban severos signos de abandono, enfermedades y lesiones físicas fueron decomisados por las autoridades luego de que se confirmara que se encontraban expuestos a la intemperie, sin ningún tipo de protección frente al clima.
Otros mientras tanto permanecían encerrados en un cuarto cerrado que, según los funcionarios, estaba aparentemente acondicionado para su tenencia prolongada en condiciones inapropiadas.
El operativo se realizó en el marco de acciones de control lideradas por la Alcaldía Local de Usaquén con apoyo del IDPYBA, la Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
Durante la intervención, también se inspeccionó un espacio dentro del predio que presentaba claros indicios de haber sido usado para realizar peleas de gallos, aunque no se encontraron animales en medio de una riña en el momento de la visita.
¿En qué condiciones se encontraban los animales?
Los médicos veterinarios del IDPYBA practicaron exámenes clínicos a las aves decomisadas y encontraron decaimiento físico, signos de depresión, bajo peso, diarrea, lesiones externas y un evidente deterioro general.
Las condiciones de las aves no solo representaban un riesgo para su salud, sino que también violaban normas distritales de bienestar animal.
Uno de los hallazgos que más preocupó a las autoridades fue la presencia de una gallina con crías, lo que constituye una infracción a la normatividad vigente que prohíbe la reproducción de animales de granja en zonas urbanizadas.
Finalmente, frente al panorama encontrado y el concepto técnico desfavorable emitido por el personal veterinario, las autoridades procedieron con el decomiso inmediato de los animales.
Y en cuanto al lugar, según reportaron las autoridades, no solo presentaba condiciones físicas inapropiadas, sino también una infraestructura improvisada con rastros de sangre, marcas en las paredes y elementos que sugerirían el uso del sitio para combates entre aves.