Francisco Vera, niño ambientalista designado como represéntate de la infancia en la ONU

El comité del que formará parte el menor se encarga de observar el fenómeno del cambio climático mundial y el efecto que tiene en la salud de los niños.


Designan como asesor de la ONU a Francisco Vera, niño ambientalista
Francisco Vera / Foto: Twitter @franciscoactiv2

Noticias RCN

abril 18 de 2022
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Francisco Vera, menor de 14 años reconocido por ser ambientalista, contó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter que fue nombrado como uno de los 11 asesores infantiles del Comité de Derechos del Niño de la ONU, para representar a la infancia de Colombia y Latinoamérica. Francisco expresó estar muy agradecido y afirmó que continuará con su campaña Ecoesperanza, en la que busca ser un vocero de los niños, el clima y la vida.

Le puede interesar: Rechazo por amenazas de muerte contra Francisco Vera, niño ambientalista

Gracias a @gcpawards por haberme declarado dentro de los cien (100) niños y niñas prodigios del mundo en la categoría Social. #2021 pic.twitter.com/BIptFxRZvH

— Francisco Javier Vera Manzanares (@franciscoactiv2) December 27, 2021

Frente a su nombramiento, el candidato a la presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, felicitó al menor. “Bien Francisco, felicitaciones, has logrado saber más que muchos adultos en Colombia de la inmensa importancia y urgencia de detener la crisis climática”, señaló en sus redes sociales. Otros funcionarios, como el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez, también expresó su apoyo al menor. "Mi Pachito bello!! Qué alegría tan enorme, no sabes lo orgulloso e inspirado que estoy de tus extraordinarios logros. Te quiero mucho!! Abrazo a la distancia para ti, Anita y papá", escribió en Twitter el concejal. 

En diálogo con RCN mundo, el menor señaló que la entidad de la que ahora es parte está conformada por más de 18 adultos y niños expertos, que están encargados de vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños. En medio de este proceso se desarrolla un documento con las observaciones generales, texto que en 2023 será entregado a la Organización de Naciones Unidas. El menor se comprometió a visibilizar los problemas ambientales de la región y señaló: "no me preocupa que se copien de mis ideas, sino que no haya ideas nuevas. No estamos haciendo nada, los gobiernos siguen quietos y la ciudadanía también. Hay personas que tratan de generar conciencia, pero hay que aumentar los esfuerzos y ser más ambiciosos porque lo que está en riesgo es la vida".

Quién es Francisco Vera

Vera es reconocido por su activismo ambiental que inició desde una corta edad. Es fundador del movimiento Guardianes por la Vida, y fue seleccionado entre los 100 niños y niñas “prodigio” del mundo en la categoría ‘Social’ de los Global Child Prodigy Awards. En febrero de 2021 fue designado como embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea y recibió el título de defensor de medio ambiente. Este mismo año Vera recibió amenazas de muerte a través de sus redes sociales, tras reclamar un mejor acceso a la educación durante la pandemia de covid-19.

Gracias a @gcpawards por haberme declarado dentro de los cien (100) niños y niñas prodigios del mundo en la categoría Social. #2021 pic.twitter.com/BIptFxRZvH

— Francisco Javier Vera Manzanares (@franciscoactiv2) December 27, 2021

Puede leer: Estos son los desafíos que enfrenta Colombia para consolidar la paz, según la ONU

Más recientemente comenzó a ser parte del comité designado por la ONU para la vigilancia de los derechos y opiniones de los niños en el mundo. En entrevista al medio Colombia Visible, Vera afirmó que pese a que los menores en el país no tienen derecho al voto, “tenemos una voz, una opinión, argumentos, criterio y una capacidad para construir la sociedad desde la diferencia, por eso deberíamos ser incluidos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Noticias RCN Protestas en Colombia

¿Qué viene para el gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump