La desinformación alrededor del aborto y su despenalización en Colombia

Noticiasrcn.com conversó con la ginecóloga y obstetra, Eliana Quintero Roa, sobre el trasfondo de la decisión de la Corte de despenalizar el aborto.


Desinformación alrededor de la despenalización del aborto en Colombia
Desinformación alrededor de la despenalización del aborto en Colombia/Foto: Raul Arboleda/AFP.

Karilyn Villa

marzo 06 de 2022
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el pasado 21 de febrero, la Corte Constitucionaldespenalizara el aborto hasta la semana 24, ha surgido una polémica entre representantes pro vida y defensores de los derechos de las mujeres. 

El punto que más debaten los ciudadanos es la temporalidad de 24 semanas. Sin embargo, a raíz de la polémica decisión, se reveló una situación más grave en Colombia: la desinformación alrededor del aborto

En contexto: Cientos de personas salieron a marchar en contra de la despenalización del aborto en Colombia

Por eso, en Noticiasrcn.com conversamos con Eliana Quintero Roa, médica obstetra y ginecóloga, para aclarar los cambios y las consecuencias que la nueva decisión trae para el país. 

La profesional en salud aclaró que la decisión del alto tribunal elimina las "condiciones" que antes estaban establecidas para acceder al procedimiento del aborto, dentro de las tres causales legales. 

“La sentencia anterior había despenalizado el aborto en situaciones como la violación, el riesgo para la vida o la salud de la paciente y en el caso de una malformación que fuese incompatible con la vida; además, establecía unas condiciones en cada una de ellas. Para el caso de la violación, la sentencia pedía que la víctima hubiese puesto una denuncia ante una entidad pertinente, y en el caso de las otras dos causales, pedía un certificado de salud que confirmara las situaciones que presentaba la madre solicitante”, señaló Quintero. 

La doctora también aclaró que con la nueva sentencia de la Corte lo que se busca es eliminar estas "condiciones" o limitaciones que antes tenían las mujeres para acceder al servicio del aborto, hasta la semana 24 de gestación. Además, explicó que el plazo de las 24 semanas se determinó debido a que antes de ese tiempo, el feto aún no cuenta con el suficiente sustrato pulmonar para que sea autónomo con su respiración. 

La ginecóloga adicionó que los centros de salud que reciben bebés de seis meses de gestación, deben contar con las herramientas e instrumentos adecuadas para poder atender a un recién nacido de esta temporalidad, pero que, es muy difícil encontrar un lugar que cumpla con la atención tecnológica y profesional completa. 

Lea, además: El costo de la despenalización del aborto en Colombia

Adicionalmente, Quintero aseguró que, según estudios, si existen muchas trabas y retrasos en el sistema de salud para que una mujer pueda acceder al servicio del aborto. 

En la medida que fue pasando el tiempo, se hicieron más claras las rutas que tenían que seguir las EPS e IPS para atender a este tipo de pacientes, pero a lo largo del tiempo lo que si ha quedado claro en múltiples estudios que se han hecho, no solo médicamente sino socialmente, es que si existen barreras, demoras y trabas para que las mujeres puedan acceder al servicio

Procedimientos de aborto 

Existen diferentes procedimientos para realizar un aborto y cada uno de ellos está limitado a la condición de la mujer solicitante y a la edad gestacional. 

“Para el caso de las edades gestacionales tempranas, alrededor de la semana 6,7 y 8, se puede contemplar el aborto con manejo farmacológico solamente. En edades más avanzadas, se puede hacer una combinación entre manejos farmacológicos acompañado con algunas actividades de instrumentalización como la evacuación. Si está por encima del primer trimestre de gestación, hay que hacer un manejo instrumentalizado dónde lo que se hace es evacuar el útero”, agregó la doctora. 

Cabe mencionar que el tiempo de duración de un aborto es diferente para cada paciente pues depende de las condiciones de la mujer. 

El proceso requiere de una sala adecuada, también de la ayuda de un ultrasonido para poder dirigir los instrumentos hacía lo que se realizará, un “feticidio”, y posteriormente la inducción de la abertura del cuello de la matriz a través de fármacos, para la salida del feto.

Vea también: Polémica por resolución que reglamentaría la interrupción voluntaria del embarazo

Diferencia entre aborto y feticidio 

“Un aborto es la perdida de cualquiera de los componentes de la gestación por debajo de la semana 20 o fetos que tienen menos de 500 gramos. Un feticidio es una actividad que se realiza con la intención de finalizar la vida del feto y evacuar el útero”, añadió Quintero. 

Aunque una mujer se realice el procedimiento en un lugar que cuente con todas las condiciones adecuadas, las complicaciones y riegos como sangrados e infecciones, son mayores si el tiempo de gestación es avanzado.

Posición de los médicos 

Quintero aseguró que cualquier médico general puede realizar un aborto. Esto siempre y cuando sea en las primeras semanas de gestación. Si la gestación es más avanzada, ya sería necesaria la intervención de un profesional más capacitado y con un entrenamiento particular. “Cualquier médico tiene la libertad de acogerse al derecho constitucional de la objeción de conciencia, justificada en sus convicciones morales, religiosas y éticas, para no hacer la interrupción del embarazo y debe remitir a la paciente a un profesional que si pueda realizarlo”.

En caso de que el procedimiento sea urgente y el profesional de salud disponible sea el único capacitado para realizarlo en la zona dónde está la paciente, no podrá acobijarse de la objeción de conciencia. 

Aborto como método anticonceptivo

Eso es lo más irresponsable que pueden haber dicho. Las estadísticas y las investigaciones demuestran que eso no es cierto, nadie ha pretendido coger una interrupción voluntaria del embarazo como método de planificación. La cantidad de personas que reinciden en el proceso son mínimas”, finalizó la doctora. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos