Desmantelan red que estafaba con supuesta venta de bienes del Estado en Valle del Cauca

La red ofrecía a sus víctimas propiedades como casas, apartamentos, terrenos y fincas que supuestamente estaban bajo administración de la SAE.


Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 18 de 2025
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación logró un importante avance al judicializar a cinco personas señaladas de integrar una organización delictiva que habría estafado a ciudadanos mediante la falsa venta de inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Procuraduría investigará a Olmedo López y César Manrique por presuntas irregularidades en compra de tierras
RELACIONADO

Procuraduría investigará a Olmedo López y César Manrique por presuntas irregularidades en compra de tierras

A la cárcel implicados en estafar a ciudadanos con inmuebles administrados por la SAE

Los investigados, identificados como Álvaro José Correa Jaramillo, Gerardo Antonio Carvajal, José Eliécer Torres Camilo, Julio César González Ruíz y Andrés Felipe Herrera Jiménez, enfrentan cargos por concierto para delinquir y estafa agravada.

Según la Fiscalía, los implicados se habrían apropiado de al menos 850 millones de pesos entre junio de 2020 y enero de 2024, afectando principalmente a madres, cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y fundaciones sin ánimo de lucro.

La red ofrecía a sus víctimas propiedades como casas, apartamentos, terrenos y fincas que supuestamente estaban bajo administración de la SAE.

Para legitimar las estafas, usaban documentos falsificados, incluidos planos topográficos, escrituras públicas y certificados de tradición, además de simular trámites notariales.

El modus operandi incluía el contacto directo con los interesados, a quienes incluso llevaban a visitar los predios para hacer creíble la oferta. Luego, exigían pagos disfrazados de “aportes voluntarios” para cubrir supuestos gastos administrativos.

Las actividades ilícitas se desarrollaban en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos Jamundí, Palmira, Guacarí, Tuluá, Buga y San Pedro.

Red delictiva estafaba a personas con la venta de bienes administrados por el Estado

Durante los operativos realizados por el CTI, en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional, fueron capturados cuatro de los señalados. El quinto fue notificado en un centro penitenciario donde ya se encontraba detenido por otros hechos.

Menor fue rescatado de las disidencias de alias Calarcá en medio del fuego cruzado en Guaviare
RELACIONADO

Menor fue rescatado de las disidencias de alias Calarcá en medio del fuego cruzado en Guaviare

En los allanamientos, las autoridades incautaron elementos clave para el proceso judicial, incluyendo equipos electrónicos y documentos falsificados con emblemas de entidades estatales.

Aunque ninguno de los procesados aceptó los cargos, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para tres de ellos, mientras que los otros dos deberán cumplir detención domiciliaria mientras avanza la investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta