Procuraduría investigará a Olmedo López y César Manrique por presuntas irregularidades en compra de tierras

La investigación se centra en aparentes irregularidades relacionadas con la modificación de un convenio destinado a la compra de terrenos para proyectos productivos.


Noticias RCN

julio 18 de 2025
10:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció que inició una investigación disciplinaria contra varios exfuncionarios del Gobierno, entre ellos Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y César Augusto Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Procuraduría formula pliego de cargos al excanciller Álvaro Leyva: vea las razones
RELACIONADO

Procuraduría formula pliego de cargos al excanciller Álvaro Leyva: vea las razones

Procuraduría investigará a Olmedo López por compra de tierras

La investigación se centra en aparentes irregularidades relacionadas con la modificación de un convenio destinado a la compra de terrenos para proyectos productivos.

El convenio en cuestión tenía como propósito adquirir predios que serían entregados a familias inscritas en el Registro Único Nacional de Damnificados.

Sin embargo, el ente de control indaga si este acuerdo fue modificado con el fin de desviar recursos por aproximadamente 100.000 millones de pesos, bajo el pretexto de atender emergencias derivadas de la temporada invernal.

Además de López y Manrique, también están vinculados a la investigación Daniel María Medina González, exsecretario general de la Agencia Nacional de Tierras; Luis Alberto Barreto Gantiva, exsubdirector para el conocimiento del Riesgo de la UNGRD; María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, vicepresidenta de Negocios Fiduciarios de La Fiduprevisora; y Daniela Andrea Valencia, vicepresidenta de contratación derivada de la misma entidad.

“El Ministerio Público investiga el presunto desvío de 100 mil millones de pesos que habrían sido utilizados, al parecer, para otros menesteres distintos a la adquisición de predios”, indicó la Procuraduría.

Procuraduría anuncia investigación por irregularidades en compra de tierras

Olmedo López deberá devolver 380 millones de pesos por corrupción en UNGRD
RELACIONADO

Olmedo López deberá devolver 380 millones de pesos por corrupción en UNGRD

La Procuraduría busca esclarecer los motivos que llevaron a la modificación del convenio y determinar si en la compra de los terrenos se presentaron sobrecostos, así como verificar si estos predios fueron realmente entregados y a quiénes.

“El órgano de control busca establecer las razones que llevaron a modificar el convenio y del que se habrían desviado, presuntamente, 100 mil millones de pesos con el argumento de atender emergencias y calamidades públicas ocasionadas por el invierno” finalizó la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Gustavo Petro

María José Pizarro rompió el silencio por el caso de los ‘sexocontratos’: esto dijo sobre Petro y Deicy Jiménez

Fiscalía General de la Nación

Deicy Jiménez entregó su celular a la Fiscalía para extracción de pruebas en el caso de 'sexocontratos'

Otras Noticias

Fútbol internacional

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono

La Federación Española aplazó la decisión sobre una posible sanción a Jesús Owono tras la muerte de Jesús de Miguel. Conozca qué dice el comunicado oficial.

Redes sociales

“Eres mi felicidad”: Camilo Cifuentes derritió las redes con su mensaje a La Mijita

Camilo Cifuentes no se guardó nada y le dedicó romántico mensaje a La Mijita.


Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

Abren 4.000 cupos para subsidio de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo aplicar

Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia