Desplazados y sin un lugar dónde quedarse: el drama de los damnificados en Providencia

Luego del embate del huracán Iota, más de 5.000 personas en la isla de Providencia lo perdieron todo. Autoridades habilitaron canales de comunicación para los familiares.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2020
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de dos días del paso del huracán Iotapor la isla de Providencia en el archipiélago de San Andrés, continúa el drama para miles de sus habitantes que debido a las inclemencias del clima derivadas del ciclón lo perdieron todo, e incluso, algunos de ellos, haciendo caso a su instinto de supervivencia buscaron salir de la isla para buscar un refugio seguro, pero aún no cuentan con él.

Vea también: Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido

Precisamente ese es el caso de Marisell Peñalosa, una habitante de Providencia quien visiblemente afectada recuerda los sentimientos de “pánico, susto, temor, hambre, sed…”, que sintió durante el paso del huracán categoría 5 que arrasó con todas sus pertenencias.

La mujer que logró salir de la isla a bordo de un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana denunció también que prefirió salir de la isla porque las primeras ayudas recibidas y los albergues dispuestos por la Alcaldía de Providencia son “inseguros y se cayeron”.

Lea más: Sobrevivió y salvó a una familia del huracán Iota en Providencia

Ahora en San Andrés, se aferra a la esperanza de volver a empezar, de reencontrarse con algunos de sus familiares que aún permanecen en Providencia, y de recibir una ayuda efectiva por parte de las autoridades ante su crítica situación.

Se estima que en Providencia un número cercano a las 5.000 personas lo perdieron todo a consecuencia del paso de Iota, y es por ello que autoridades como la Cruz Roja Colombiana, conscientes de la angustia de los familiares de todos ellos, y de algunos turistas presentes en el archipiélago, han habilitado la línea 3212139525, con el fin de permitir las averiguaciones que permitan ubicar a las personas desaparecidas.

Consulte más: Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota

De igual modo, este cuerpo de rescate y emergencia habilitó el correoRcf@cruzrojacolombia.orgcon el fin de establecer un canal para hacer más fluida la información de aquellos que aún intentan comunicarse con sus seres queridos, dentro y fuera de la isla.

En contexto: Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta