Nueva onda tropical que podría convertirse en huracán y afectar a Colombia

¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

Una onda tropical afectaría el centro y norte de la región Andina, Chocó, algunas zonas del piedemonte llanero y a la Costa Caribe.

18 Nov 2020 14:38Por: Noticiasrcn.com

Después del devastador recorrido del huracán Iota, categoría 5, por el Caribe colombiano, especialmente sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan nuevos fenómenos climáticos en los próximos meses del 2020.

"La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 es la más activa en la historia, con 31 sistemas ciclónicos, un nuevo récord. Las anteriores temporadas muy activas habían sido el 2005 y 1933", explicó el meteorólogo Max Henríquez a NoticiasRCN.com.

Las temporadas de huracanes comienzan oficialmente el 1 de junio y finalizan a fines de noviembre.

Le puede interesar: Huracán Iota: un desastre anunciado | Por: Max Henríquez Daza

Providencia destruida por el huracán Iota 2020
Imagen aérea de la destrucción en Providencia tras el paso del huracán Iota. (Vea las imágenes aquí)

Esta semana se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, la cual está relacionada con el ingreso de una nueva onda tropical, cuyas condiciones atmosféricas son favorables para el posible desarrollo de una depresión tropical, según datos revelados por el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center- NHC) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Ideam había alertado que durante este miércoles y jueves existía un 30% de probabilidad de formación de un ciclón, sin embargo, esta posibilidad se redujo a un 10%.

"En las últimas horas se ha observado la consolidación de una amplia zona de baja presión en el Suroeste del mar Caribe colombiano, la cual ha aglutinado gran cantidad de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en esta área. El sistema, por el momento, alcanza un 10% de posibilidad de desarrollo en depresión tropical para los próximos cinco (5) días, a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste", afirmó el Ideam.

Lea también: El 2020, año de pandemia y huracanes devastadores / Análisis

Por su parte, el meteorólogo Cristian Euscátegui aseguró que en el mar Caribe "unas bandas de nubosidad siguen generando condiciones de lluvia en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Además, el aeropuerto de San Andrés registró lluvias fuertes, con ráfagas de viento de alrededor de 40 kilómetros por hora. El tiempo lluvioso continuará por el sistema que incide".

Euscátegui también se refirió a una onda tropical que está ingresando a territorio colombiano por el oriente del país; explicó que tendrá incidencia en el centro y norte de la región Andina, en Chocó, algunas zonas del piedemonte llanero, y en la costa Caribe.

"Viene una nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados", dijo Yolanda González, directora del Ideam.

"Colombia señala que durante este último trimestre del año las lluvias aumentarán especialmente en amplios sectores de la región Caribe, el norte de la Pacífica y los departamentos andinos", publicó el Ideam en su cuenta de Twitter.

El instituto también recomienda adoptar las medidas preventivas ante las fuertes precipitaciones, que vendrían acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De igual manera, se espera un aumento en la altura del oleaje en el mar Caribe colombiano.

Vea además: ¿Qué significa y cuáles efectos tiene un huracán de categoría 5?

clima en colombia en noviembre 2020
Imagen satelital, tomada el 18 de noviembre de 2020.

Con la presencia de fuertes lluvias también se presentan eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera, por eso el Ideam brinda las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
 

Comunidad

  • Prestar especial atención a la información emitida por los organismos de control, autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con ayuda de un paraguas o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en su sector.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Puede leer: Sobrevivió y salvó a una familia del huracán Iota en Providencia

Deslizamientos de tierra en zonas inestables

  • Movilizarse en horas del día para identificar con mayor facilidad las zonas que podrían verse afectadas por deslizamientos de tierra o derrumbes en las vías.
  • Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
  • Crecientes súbitas y desbordamiento de ríos
  • Monitorear permanentemente los ríos de alta pendiente, ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental.
  • Permanecer atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los boletines diarios del Ideam. (Consulte aquí)
  • No acercarse a las márgenes de los ríos, como tampoco cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Le puede interesar: Así fue el paso del huracán Iota por San Andrés: voces de damnificados

Deslizamientos de tierra

  • Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta por causa de la orografía.
  • Buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.
     

Tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que
  • podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un
  • momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.


Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

NoticiasRCN.com

Te puede interesar