Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido

El huracán de categoría 5 se está desplazando a una velocidad de 16 kilómetros por hora hacia Nicaragua y Honduras.

16 Nov 2020 20:18Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Iván Duque detalló, que hasta el momento, el reporte preliminar de daños da cuenta de que el 98 % de la infraestructura de la isla resultó destruida y que hay una persona fallecida.

Según el reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán Iota aumentó la velocidad de los vientos a 250 kilómetros por hoy y se presentan rágafas de hasta 287 km/h. 

El oleaje en el archipiélafo colombiano ha alcanzado los cuatro metros de altura. El huracán se está desplazando a una velocidad de 16 km/h hacia Nicaragua y Honduras.

Lea además: Centroamérica se prepara para la arremetida del huracán Iota

La situación es muy complicada para los habitantes de San Andrés y sobre todo en la isla de Providencia que cuenta con 5.000 habitantes. El Ideam recomendó a los pobladores de la isla "extremar medidas" de precaución ante el paso del huracán.

“Ya el ojo del huracán hizo tránsito por el punto más cercano de la isla y comienza a distanciarse de Providencia, pero los efectos de los vientos, del oleaje y las lluvias se van a seguir sintiendo por varias horas”, aseguró el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza naval de la Armada.

Los habitantes del archipiélago están sin comunicaciones, energía eléctrica. Se reportan casas destechadas y graves inundaciones. 

En diálogo con Noticias RCN Francisco Kekhan, capitán de puerto de la isla de San Andrés, afirmó que, hasta el momento no se reportan personas desaparecidas ni heridad. Al menos 40 personas acudieron a los albergues habilitados. Pidió a residentes y turistas mantenerse en sus hogares. 

Vea también: Gobierno anuncia 10 mil paquetes de ayudas para familias afectadas por lluvias


Autoridades anunciaron toque de queda hasta el martes 17 de noviembre a las 5:00 de la mañana.  Asimismo, se restringió cualquier actividad marítima y la Aeronáutica Civil anunció el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia, y el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

Cuando las condiciones mejoren 2.000 hombres se desplazarán a la zona para llevar provisiones y ayuda.

“El personal se mantiene resguardado esperando que las condiciones empiecen a mejorar para hacer una evaluación general de la situación de daños”, agregó el contralmirante Rozo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recolecta los víveres que serán llevados a través de buques y aviones de la Fuerza Aérea para los habitantes de Providencia y San Andrés.

Lea además: Lluvias en Cartagena dejan hasta el momento más 155.000 personas damnificadas

Refugios temporales habilitados en San Andrés

Las autoridades adecuaron diferentes puntos para las personas que deben evacuar sus viviendas se puedan refugiar.

  • Colegio Bautista Loma
  • Casa Lúdica del Cove
  • Casa Adulto mayor en entrada al Radar
  • Camp Elsy bar

Tenga en cuenta:

  • Compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuestas municipales.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de los integrantes de la familia, ropa de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato un radio con pilas y una linterna.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas.
  • Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico.

Le puede interesar: Inundaciones y deslizamientos dejan más de 6.000 familias damnificadas en Chocó

NHC afirma que Iota se ha fortalecido rápidamente y seguirá siendo una categoría catastrófica 5 "cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido Se espera un debilitamiento después de tocar tierra". Agrega que ñas marejadas generadas por Iota afectarán gran parte de la costa de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica y Colombia durante los próximos dos días.

El impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por Eta.

Así avanza Iota

 

NoticiasRCN.com