“La escena indica una muerte violenta”: Policía de Antioquia sobre el asesinato de líder social de Apartadó

El comandante de la Policía de Antioquia confirmó que la investigación del crimen de Fidel Hernández será asumida por un cuerpo élite.


Noticias RCN

enero 18 de 2024
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de criminalidad en el país es compleja. En los primeros 18 días de 2024 han sido asesinados en el país ocho líderes sociales, tan solo en el departamento de Antioquia el año pasado fueron asesinados 19.

En las últimas horas fue hallado el cuerpo de Fidel Hernández, líder de la campaña del presidente Gustavo Petro en Apartadó. El hombre estaba desaparecido desde el pasado 14 de enero cuando salió en bicicleta hacia la vereda El Guineo, tres días después fue encontrado sin vida en un canal cercano a la finca Chinita, ubicada en la vereda Polapa.

Sobre este caso, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, entregó detalles del caso y confirmó que la investigación fue asumida por un cuerpo élite de la Policía.

En contexto: Presidente Petro se pronunció sobre el asesinato de Fidel Hernández, líder de su campaña en Apartadó

Detalles del asesinato de líder social de Apartadó

De acuerdo con el comandante Martínez, el hombre habría sido víctima de una muerte violenta: 

La escena del delito indicaba que fue una muerte violenta.

Al mismo tiempo, aseguró que “esta es una zona de injerencia criminal del Clan del Golfo”, por lo que se dispuso de toda la capacidad investigativa de la Policía Nacional, donde un cuerpo élite va a asumir la investigación del caso. 

“Se presentó un homicidio de un líder social que estaba relacionado con el Pacto Histórico y que habría trabajado en campaña. La Policía de Urabá está llevando un proceso investigativo y este caso lo va a asumir el cuerpo élite de investigación de la Policía Nacional. Una comisión central de la Dijín es la encargada de investigar estos casos con mucha celeridad y se espera muy pronto dar un avance de los resultados para llegar a la captura de los responsables”, agregó el coronel.

Vea también: Atacan con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional en Turbo, Antioquia

Incidencia de grupos armados en Antioquia

En Antioquia, las regiones del norte, nordeste y bajo Cauca sufren acción delictiva del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc. 

En 2023 en el departamento asesinaron a 19 lideres sociales. También se presentaron 19 desplazamientos masivos, afectando a 648 familias. En los últimos 12 meses han sido capturadas 36.321 personas por diferentes delitos. 

Para conocer la incidencia de la criminalidad en Antioquia, el comandante de la Policía explicó que “hay una reducción general del delito en Antioquia. Tenemos una disminución del 13% en homicidio, 75% en hurto a comercio, 62% en hurto a personas. También tenemos un incremento en lesiones personales”.

Por otro lado, indicó que el consejo de seguridad que se desarrolló en las últimas horas “se centró en construir sobre lo que se viene haciendo. Trabajar en una línea de seguridad en la territorialización de la política, van a llegar unos refuerzos Antioquia, 100 personas profesionales de la Policía en investigación criminal, inteligencia y lucha contra la extorsión y el secuestro”.

Lea, además: Encuentran a dos líderes sociales asesinados en menos de 24 horas en Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento