Así será la metodología de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en Venezuela

Este lunes 21 de noviembre será el primer encuentro oficial con el ELN en Caracas. Los negociadores ya están en territorio venezolano.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2022
05:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 21 de noviembre se inician los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y ELN en Caracas, Venezuela. Aunque siguen sin oficializar todos los nombres de la delegación de la Casa de Nariño, el presidente anunció que el jefe de estas conversaciones será Otty Patiño, exintegrante del M19; mientras que el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie también hará parte del equipo negociador. 

Otros nombres que trascienden son los de los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, el exsenador del Polo, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.

Por parte del ELN los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

En horas de la tarde del domingo llegaron a Caracas las delegaciones que harán parte del diálogo.

Le puede interesar: Así llegará el ELN a las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional

¿Cómo serán los diálogos de paz?

El primer encuentro cara a cara entre el Gobierno y ELN para iniciar acuerdos y negociaciones de paz llena de expectativa al país. Noticias RCN conoció cómo será la metodología de diálogo desde Venezuela.

Las delegaciones serán presentadas de manera oficial y se dará a conocer cuál será el mecanismo para el desarrollo de los diálogos congelados desde hace cuatro años, luego del atentado con carro bomba del ELN a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en la que fueron asesinados 23 jóvenes policías.

En primer lugar, deberán definir si se continúa con la agenda de seis puntos que se había establecido con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que se adelantaba en Cuba.

También se decidirá si Venezuela será sede permanente o rotativa de los diálogos y qué otros países podrían ser epicentro de las negociaciones. Los jefes de Estado de Chile, España, Cuba e incluso Noruega han ofrecido sus territorios para continuar el desarrollo del proceso de paz. 

Vea también: Estos son nombres de los delegados del Gobierno que estarán en la mesa de diálogos con el ELN

Crece la expectativa de posibles condicionamientos

Aunque miembros del Gobierno han asegurado que es un diálogo sin condiciones, por lo menos para iniciar, recientemente alias Antonio García máximo cabecilla de esta estructura guerrillera señaló que cualquier decisión debe pasar y ser aprobada por la mesa.

Por el momento no se conoce la lista oficial de delegados, ya varios nombres llaman la atención como por ejemplo José Félix Lafaurie presidente de Fedegan y miembro del partido Centro Democrático quien aceptó sentarse en la mesa por parte de la delegación del Gobierno. 

La noche de este domingo, horas antes de que se inicien los diálogos, los delegados sostuvieron una reunión donde se definieron las pautas a seguir de este reinicio de diálogos.

Lea, además: Confirmado: este lunes 21 de noviembre inician los diálogos de paz con el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos