Así cayó el exfutbolista colombiano pedido en extradición por Estados Unidos

Mediante la sentencia CP259-2024, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para la extradición de Rolan de la Cruz Biojó, exfutbolista con nexos al narcotráfico.


Captura de exjugador por narcotráfico.
Captura de exjugador por narcotráfico. Foto: Fuerzas Militares.

Noticias RCN

septiembre 18 de 2024
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La caída de Biojó empezó en 2023. En octubre, el Ejército lo capturó en Tumaco (Nariño), su tierra natal. Después de una carrera deportiva, habría incursionado en el mundo de la criminalidad.

Captura del exjugador

“Pasó de marcar goles y ser figura del fútbol profesional a manejar rutas y tentáculos del narcotráfico”, así resumieron las Fuerzas Militares el accionar criminal del exjugador, quien fue señalado de distribuir droga desde Tumaco hacia Estados Unidos.

El operativo que permitió capturarlo se ejecutó en el marco del Plan Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho. Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto con otros de la DEA; estuvieron detrás de las labores militares.

Ordenan extradición de exjugador con pasado en el fútbol colombiano por narcotráfico
RELACIONADO

Ordenan extradición de exjugador con pasado en el fútbol colombiano por narcotráfico

El 9 de diciembre de 2020, la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, presentó la acusación formal contra de la Cruz, con la que solicitó su extradición. La detención provisional se tramitó oficialmente el 19 de julio de 2022.

Luego de su captura, se realizó el papeleo correspondiente para formalizar la orden de extradición. La justicia norteamericana lo solicitó por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Ahora bien, ¿cómo pasó de ser futbolista a caer en este negocio? Durante la captura, se conocieron detalles.

La carrera del exjugador

De la Cruz inició su carrera profesional en el Deportivo Cali, y pasó por varios equipos del balompié colombiano: Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe y Cortulúa. Durante casi cinco años, cambió de equipo en cada temporada.

El mediocampista contaba con la doble nacionalidad. Aparte de la colombiana, tiene la ecuatoguineana (Guinea Ecuatorial). En 2009 tuvo la posibilidad de dar el salto al extranjero, cuando arribó a Árabe Unido de Panamá.

En los años siguientes, fue convocado por la Selección de Guinea Ecuatorial y alcanzó a disputar partidos, tanto de las eliminatorias al Mundial como de la Copa Africana.

Hondureño capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos: ¿Qué crimen lo llevó a este destino?
RELACIONADO

Hondureño capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos: ¿Qué crimen lo llevó a este destino?

En 2011 retornó a Colombia para vestir los colores de Fortaleza. Su último club fue The Panthers FC (Guinea Ecuatorial), en el cual culminó su carrera en 2013 a los 29 años.

El colombiano - ecuatoguineano contrajo malaria y, si bien quedó curado, su condición física se vio fuertemente afectada. Finalmente, viajó a su país para dedicarse al narcotráfico.

De la Cruz habría hecho parte de una red transnacional dedicada a la venta de narcóticos. Al parecer, las sustancias eran almacenadas en bodegas para luego ser distribuidas en Buga, Tuluá y Caicedonia (Valle del Cauca). El destino final era Norteamérica.

“El capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica”, detalló el Ejército sobre el modus operandi del exjugador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Luto en la radio colombiana: falleció reconocido locutor y exdirector de Olímpica Stereo

Gustavo Petro

Contrato adjudicado a Alejandro Carranza enciende la polémica a pocos días del cambio de gobierno

Ejército Nacional

33 emisoras del Ejército cesaron sus transmisiones en zonas de frontera: ¿Cuál es la razón?

Otras Noticias

Carlos Andrés Gómez

El tremendo golazo de Carlos Andrés Gómez en Brasil: el primero tras el Mundial

El extremo chocoano marcó una joya de colección en su segundo partido en el Brasileirao tras jugar la Copa del Mundo con la Selección Colombia.

Masterchef Celebrity Colombia

Lo que no se vio en MasterChef Celebrity: Mariana Mozo terminó en urgencias

La participante aseguró que sufrió accidente durante el reto de salvación y tuvo que acudir a urgencias después de terminar su presentación


Resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de julio de 2026: conozca el premio mayor

Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

OJO: Invima retira del mercado otro cosmético vendido por el influencer Jesús Arana