Detalles de la presunta muerte de alias El Paisa: hombres de confianza lo habrían traicionado

Labores de inteligencia revelaron la posible causa que ocasionó la muerte de este cabecilla de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2021
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se informara sobre la presunta muerte de alias El Paisa, en Venezuela, labores de inteligencia revelaron algunos detalles del fallecimiento de este criminal, quien era uno de los hombres más buscado en el país. 

En contexto: Alias El Paisa habría muerto como consecuencia de un atentado en Venezuela

Según información de las autoridades, la presunta muerte de Hernán Darío Saldarriaga se habría dado, luego de que algunos de sus hombres de confianza lo traicionaran para quedarse con una caleta con miles de dólares. 

Aparentemente, El Paisa fue traicionado por guerrilleros colombianos, venezolanos y ecuatorianos que tenía a su mando, ya que se presume que en el lugar de la emboscada había unas caletas con altas sumas de dinero, además, quienes los traicionaron también lo habrían hecho como parte de una venganza, debido a los malos tratos que les daba.

Así, el dinero que Saldarriaga había conseguido con el narcotráfico, habría sido el causante de su muerte, en medio de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país.

¿Quién era alias El Paisa?

Hernán Darío Velázquez, mejor conocido como alias 'El Paisa', era un comandante de la extinta guerrilla de las Farc. Fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas del grupo guerrillero. Llegó a ser reconocido como "el guerrillero más peligroso y temido de Colombia".

En el año 1996, 'El Paisa' lideró el asalto a la base militar de Las Delicias, donde fallecieron 30 militares y otros 60 fueron secuestrados. 

En el 2001, fue el responsable del secuestro al edificio Miraflores en la ciudad de Neiva, el asesinato de la familia Turbay Cote y el desvío del avión de Aires en el que viajaba el entonces senador Jorge Gechem Turbay, quien posteriormente fue secuestrado, y ese hecho marcó la finalización del proceso de paz entre las Farc y el entonces presidente Andrés Pastrana. 

Hernán Darío Velázquez fue el autor intelectual de varios sanguinarios atentados terroristas durante su militancia en la guerrilla de las Farc, entre estos incluido la bomba del club El Nogal en Bogotá en el año 2003, donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. 

Su formación como profesional del crimen la inició al lado del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, trabajando como uno de sus sicarios. En 1985 fue reclutado por el mismo 'Timochenko'.

Estuvo recluso en la cárcel Modelo de Bogotá durante tres años por intentar ingresar al país armamento proveniente de Jamaica. 

Le puede interesar: Alias Romaña habría muerto en territorio venezolano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Valle del Cauca decreta toque de queda y otras medidas tras anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá

Bogotá

ProBogotá advierte que escasez de gas natural afectaría el transporte público de la capital

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Otras Noticias

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe