Este es el decreto con el que se le delegarán más funciones a los ministros

El decreto 0658 de 2024 busca darle más libertad a las carteras y departamentos administrativos respecto a nombramientos y otras facultades.


Decreto con nuevas funciones para ministros.
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

mayo 22 de 2024
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el decreto que le da nuevas funciones a ministros y directores de departamentos administrativos. ¿Cuáles son?

Detalles del decreto

El decreto 0658 de 2024, firmado el 21 de mayo, le delega a ministros y directores de departamentos administrativos las funciones de declarar las vacancias definitivas de los empleos que se presenten en sus respectivas entidades, exceptuando a viceministros, subdirectores de los departamentos, agentes diplomáticos y algunos empleos de Presidencia.

En ese orden de ideas, sigue siendo facultad del presidente la declaración de vacancias para el jefe de despacho, secretario para la gestión y cumplimiento, secretario de transparencia, secretario de comunicaciones, secretario privado y jurídico, consejero presidencial y comisionado de paz, directores, subdirectores generales, jefe de Casa Militar, entre otros.

Germán Umaña saldría del Ministerio de Comercio en las próximas horas
RELACIONADO

Germán Umaña saldría del Ministerio de Comercio en las próximas horas

Básicamente, el decreto busca que las carteras y departamentos tengan más libertad en las posesiones, salvo los cargos anteriormente mencionados.

A su vez, la normativa contempla también la delegación del ministros y directores de departamentos la posesión de subintendentes, jefes de control interno en propiedad, gerentes, directores, presidentes de establecimientos públicos o unidades administrativas, agencias del Estado y demás entidades descentralizadas de la Rama Ejecutiva.

Con respecto a la posesión de magistrados de Altas Cortes, se le da la facultad al secretario jurídico del Departamento Administrativo de Presidencia a quienes hayan sido designados en provisionalidad o encargo.

Empleados del Ministerio de Trabajo se van a huelga: estos son los motivos
RELACIONADO

Empleados del Ministerio de Trabajo se van a huelga: estos son los motivos

Nuevas funciones para algunos ministros

Para el caso de funcionarios ad hoc, el decreto estipula que le delega la tarea a ministros y directores de departamentos en sus respectivas entidades, bajo la nominación del presidente.

El decreto menciona que en manos del canciller queda la función de “reconocer excedentes de tiempo de servicio, adelantar la inscripción de ascenso en el escalafón y el consecuente ascenso al cargo de la carrera diplomática y consular”, con la respectiva ejecución de sanciones disciplinarias.

Por otro lado, la normativa le delega al ministro de Defensa funciones específicas respecto al personal de las Fuerzas Militares hasta el grado de coronel o capitán de navío, concretamente en el ingreso al escalafón, conferir grados militares honorarios, otorgar medallas, clasificar oficiales, separación absoluta de oficiales, llamamiento al servicio de miembros de la reserva, reintegro al servicio activo, ejecución de sanciones disciplinarias, retiro del servicio activo, delegar comisiones y reincorporaciones.

Un artículo del decreto menciona que el ministro del Interior ejercerá las funciones relacionadas con las ejecuciones impuestas por la Procuraduría General de la Nación a exgobernantes y exalcaldes de Distrito.

El decreto está firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ministro de Defensa, Iván Velásquez, la directora del Dapre, Laura Sarabia, y el director de Función Pública, César Manrique.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares