Empleados del Ministerio de Trabajo se van a huelga: estos son los motivos

1.225 trabajadores del Ministerio votaron a favor de la huelga. Alrededor de 1.600 funcionarios participaron en la jornada de votación.


Noticias RCN

mayo 21 de 2024
06:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras una jornada de votación a nivel nacional, más de mil funcionarios del Ministerio de Trabajo se irán a huelga. Exigen el cumplimiento de varios acuerdos laborales.

Con 1.224 votos por el sí, 371 votos por el no y siete nulos, los empleados de la entidad tomaron la decisión. La hora cero para iniciar la protesta se decretará en los próximos días.

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo
RELACIONADO

Estas son las razones por las que se estaría gestando una huelga en el Ministerio del Trabajo

"Hoy 21 de mayo de 2024, se desarrolló en el Ministerio del Trabajo la jornada de votación a Nivel Nacional con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, el resultado de este ejercicio declara la huelga nacional de servidores públicos del Ministerio del Trabajo, a causa de los incumplimientos imputables al empleador, de los acuerdos colectivos firmados", dice un comunicado del Comité Nacional de Huelga.

¿Por qué irán a huelga los funcionarios del Ministerio del Trabajo?

Hace algunas horas, el Comité Nacional de Huelga informó que por presuntos incumplimientos de la ministra Gloria Inés Ramírez, iban a tomar esta decisión.

Los empleados indicaron que se ha incumplido en la bonificación de marzo para los servidores públicos, el pago adicional para inspecciones municipales, la nivelación salarial, entrega de kit escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes y condiciones dignas de trabajo, entre otros.

En total, el 70% de los acuerdos no estarían cumplidos y un 21% sería parcialmente logrado. Si bien hay un 4% vigente para trámite, solamente el 5% de los puntos se estaría cumpliendo.

“Nos han incumplido la nivelación salarial que se tenía que ejecutar este año a través del estudio técnico con la SAP y al día de hoy no se ha realizado, de igual manera la bonificación del mes de marzo no se ha realizado, otros temas como teletrabajo, seguridad y salud en el trabajo, donde las sedes están de una manera deplorable”, afirmó Oscar Acevedo, vocero de sindicatos del Ministerio del Trabajo.

Prima de mitad de año en Colombia: esto le deben pagar según el Código del Trabajo
RELACIONADO

Prima de mitad de año en Colombia: esto le deben pagar según el Código del Trabajo

Agregó que con la huelga se suspenderían todos los servicios que se prestan a la ciudadanía en los 32 departamentos y dos oficinas en Bogotá.

Sindicatos aseguran que la ministra no ha cumplido acuerdos

"Conminamos a las directivas del Ministerio del Trabajo que se abstengan de adelantar conductas y actos atentatorios que dificulte la participación de los servidores públicos en la votación o acciones preparatorias para la huelga", informó el comité.

El proceso de votación se realizó desde las 8:00 a.m. del 21 de mayo. Durante ocho horas, los funcionarios pudieron votar presencial o virtualmente sobre su postura ante la huelga.

Con esta decisión, se está a la espera del anuncio de la hora cero por parte del sindicato. Los incumplimientos están relacionados con el Acuerdo Colectivo 2023 - 2025.

La huelga está respaldada por Sinprotecol, Sinaltraserpvco, Colegio Nacional de Inspectores del Trabajo, UNSSP, entre otras organizaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Liberaron a los adolescentes que fueron secuestrados por el ELN en Catatumbo

Jhonier Leal

Así se dividió la condena contra Jhonier Leal por el doble homicidio de su mamá y hermano

Artistas

Confirman la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Cuál fue la causa?

Otras Noticias

Redes sociales

"Todo sale a la luz": Epa Colombia abrió la puerta a una nueva ruptura sentimental

¿Terminó con Karol Samantha, cu compañera sentimental? Así respondió la Epa cuando le preguntaron por su relación.

Alimentos

¿Son los alimentos congelados menos saludables? Nuevos estudios desafían esta creencia popular

La percepción común de que los alimentos congelados son inferiores en valor nutritivo a los frescos está siendo cuestionada por los expertos.


Estos son los 2 jugadores colombianos que se quedan sin Copa América 2024

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

Capacitación en IA: Google y Coursera brindarán cursos para profesionales en diversas áreas