Los detalles de la reunión entre Gaviria y Petro en Florencia

Se reunieron durante cuatro horas y acordaron una próxima cita en Europa o Bogotá.


Los detalles de la reunión entre Gaviria y Petro en Florencia
Los detalles de la reunión entre Gaviria y Petro en Florencia / Foto: @PartidoLiberal - Twitter

Santiago Ángel

julio 09 de 2022
12:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente César Gaviria y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunieron este sábado en Florencia, Italia, como un desarrollo de lo que será una alianza legislativa que le permitirá al gobierno entrante consolidarse en el Congreso para aprobar las reformas estructurales. Noticiasrcn.com conoció algunos detalles del encuentro que es la noticia política este 09 de julio. 

La reunión duró cuatro horas y ambos líderes políticos acordaron volver a reunirse en Europa antes de la posesión presidencial el próximo 07 de agosto, o en Bogotá, después del viaje de descanso de Petro. 

Uno de los temas más discutidos fue la reforma tributaria. Fuentes le dijeron a este medio que para Gaviria sigue siendo preocupante que el objetivo sea tan alto. Petro ha dicho en entrevistas recientes que su intención es recaudar hasta 50 billones de pesos e, incluso, en una entrevista radial llegó a hablar de 75 billones.

Gaviria resaltó en la reunión que debe haber una política tributaria enfocada en las exenciones a los más ricos, y no en propuestas de ampliación de la base gravable a personas naturales, una señal que también ha dado el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo. Hoy en Colombia el 70 % de los impuestos se recaudan gracias a las empresas y un 30 % gracias a las personas, según cálculos de expertos en tributación. 

En contexto: Gustavo Petro y César Gaviria se reúnen en Italia

La decisión del Partido Liberal 

Aunque para los sectores políticos es claro que los liberales se alinearán con el gobierno y se declarará oficialmente partido de coalición el próximo 07 de septiembre, cuando deben hacerlo todas las colectividades un mes después de la posesión presidencial, algunos congresistas han pedido la independencia. 

El Partido Liberal en el gabinete 

Seguramente en los próximos días el presidente electo enviará el mensaje de acercamiento con el nombre de algún ministro para su gabinete. Hasta ahora los nombres designados no tienen amplia relación con los liberales, con la excepción de Alejandro Gaviria que fue cercano al expresidente antes de tomar el camino de la independencia e irse con la coalición centro esperanza durante la campaña. 

Lo que también es claro, es que en la Cámara de Representantes el nombre de Katherine Miranda cada vez suena menos para la Presidencia, y se hacen fuertes nombres de representantes liberales. A Miranda la afectó en la opinión su viaje a España para una reunión con el Partido Socialista Obrero Español el mismo día de las elecciones para la segunda vuelta. 

Si el Partido Liberal logra hacerse con la Presidencia de la Cámara, y Petro y Gaviria logran acuerdos sobre nombres para el gabinete o algunas superintendencias, solo quedará el Partido Conservador y Cambio Radical por definirse.

Puede ver: Alejandro Gaviria y sus diferencias con Carolina Corcho: “Espero nos respetemos”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía JEP

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Otras Noticias

Memes Nataly Umaña La casa de los famosos

Beso de Miguel y Martha dejaron divertidos memes de Nataly Umaña

Luego del apasionante momento de Martha y Miguel, las redes volvieron tendencia a Nataly Umaña.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas