Detención preventiva contra Santiago Uribe es abusiva: Jaime Granados
El abogado de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, y quien fue detenido este lunes, aseguró que es injusta y abusiva esa detención preventiva.
Noticias RCN
marzo 01 de 2016
03:19 p. m.
03:19 p. m.
Jaime Granados, abogado del empresario antioqueño Santiago Uribe, habló en Noticias RCN sobre la medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía contra su defendido, quien está acusado de los presuntos delitos de concierto para delinquir y homicidio.
Granados se refirió a las inconsistencias, que según él, se presentan en la captura de Santiago, hermano del expresidente Álvaro Uribe, aseguró que hay muchos reparos especialmente en la necesidad de imponer una medida de aseguramiento "a quien durante 22 años ha comparecido, especialmente en los últimos 28 meses en los cuales llevábamos esperando que la Fiscalía tomara una decisión".
"Eso es un abuso de la figura de detención preventiva, que en el contexto que estamos viviendo parece tener una connotación extra jurídica, es decir política", dijo el abogado Granados.
El ganadero Santiago Uribe está investigado por los supuestos delitos de concierto para delinquir y homicidio. La detención de Uribe Vélez se da en medio de un proceso que se ha venido adelantando por la creación de un grupo paramiliar conocido como 'Los doce apóstoles', acusado de asesinar a un grupo de personas en Antioquia por supuestamente apoyar a guerrilleros (vea también: Fiscalía captura en Antioquia a Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe).
En relación a los 16 años que duró parado el proceso en contra de Uribe Vélez, Granados criticó la de la decisión de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento preventiva, pues aseguró que su cliente siempre ha comparecido a los llamados de la justicia. Calificó la decisión como abusiva.
"Esto es un caso muy extraño. Santiago desde el primer momento que empezó a investigarse hace 22 años se presentó a la Fiscalía, siempre compareció, fue exonerado y cuando se apeló él compareció. Estuvo 9 años sin que este proceso se moviera porque estuvo archivado, cuando se reinicia a la salida del expresidente Uribe vuelve y comparece, lo hace todo el tiempo. En estos últimos 6 años ha estado siempre presente y siempre actuando. Inexplicablemente, violando los estándares internacionales de Derechos Humanos, violando nuestra propia constitución, la Fiscalía —cuando no hay realmente necesidad de una medida de aseguramiento— impone esta detención preventiva que no dudo en calificar de abusiva", dijo.
El abogado también se refirió a los falsos testigos. Sin dar detalles por reservas de la investigación, aseguró que el caso de su cliente es muy similar al del coronel Plazas Vega y lamentó que se sigan presentado estos casos en Colombia (vea también: Centro Democrático se declara en rebeldía en el Congreso por captura de Santiago Uribe).
"Estamos hablando de tres falsos testigos. No es el primer caso desafortunadamente en Colombia, hemos visto otros casos, la opinión pública ya sabe quiénes son, yo estoy sujeto a unas limitaciones de la reserva sumarial, pero lo que les puedo decir es que las similitudes de este caso con las del coronel Plazas Vega son impresionantes. Tenemos que las personas que han perseguido políticamente al expresidente Uribe en los últimos 20 años, son los que han financiado a estos falsos testigos", afirmó.
Sobre las declaraciones de alias 'Don Berna' y alias 'Don Mario', quienes han declarado en contra de Santiago Uribe, Granados criticó que se tengan en cuenta estos testimonios. Habló de "venganza" contra el expresidente Álvaro Uribe (vea también: Los testimonios clave para que Fiscalía ordenara captura de Santiago Uribe).
"La Corte Suprema dijo que alias 'Don Berna' mintió cuando declaró en contra del hoy presidente del Senado, Luis Fernando Velasco. El tal alias 'Don Mario' ha declarado en otros procesos falsamente con cosas increíbles (…) A quién se le puede ocurrir que criminales reconocidos, perseguidos y sometidos a la justicia por el expresidente Uribe, vayan luego a querer ayudarle al expresidente Uribe o no querer vengarse de él a través de su hermano. Eso es lo que estamos viendo, un episodio más de venganza criminal. Lo grave no es que los criminales hablen mal de quien los persigue, eso es normal, lo grave es que la Fiscalía haga eco de ese tipo de acusaciones y de manera abusiva determine una decisión preventiva injusta contra una persona que siempre ha comparecido como Santiago Uribe Vélez", finalizó.
El jurista dijo que la Fiscalía accedió a la petición de trasladar a Uribe a una guarnición militar o de policía. Precisó que el fiscal ya ofició al Inpec para realizar el traslado y están a la espera de que se realice.
NoticiasRCN.com