Acemi alertó que deudas de las EPS superan los $6.6 billones de pesos

Las EPS con mayor cantidad de deudas son Emssanar, Famisanar, La Nueva EPS y Sanitas. Las cuatro fueron intervenidas por el Gobierno.


Noticias RCN

abril 16 de 2024
09:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el Foro Temático ’Una mirada metodológica a las cifras del sector salud’ de la ANDI, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) presentó cifras de la preocupante situación que atraviesan las EPS con respecto a sus deudas.

En total, las entidades adeudan más de $6.6 billones de pesos.

Las EPS con más deudas

La EPS con más deudas son Emssanar ($1.1 billones), Famisanar ($1.01 billones), La Nueva EPS ($1.01 billones) y Sanitas ($952 mil millones). Cabe mencionar que las cuatro fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud.

En el listado también aparecen las otras entidades intervenidas por el Gobierno: Asmet Salud ($764 mil millones) y EPS S.O.S ($240 mil millones).

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios
RELACIONADO

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Con respecto a las causas de la billonaria deuda, el vicepresidente técnico de salud en Andi, Anwar Rodríguez, explicó que por cada 100 pesos que reciben las EPS, las entidades se gastan todo. Por lo cual, es necesario aportar $2.5 pesos provenientes de los patrimonios y reservas para equilibrar las cuentas.

El gremio señaló que es obligación del Estado “brindar atención en salud a todos los colombianos y garantizar los recursos para el correcto funcionamiento”.

Las causas que llevaron a la crisis en el sector salud

Desde el periodo post pandemia, la crisis en el sector salud responde por el cálculo insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), los cuales son los recursos reconocidos por cada usuario afiliado. De igual forma, es contraproducente la inoportunidad en el pago de Presupuestos Máximos (PM), es decir, del dinero destinado para financiar el pago de servicios y tecnologías no contemplados en la UPC.

Las EPS reciben este capital y deben garantizar el pago de la prestación a los servicios de salud en el cubrimiento de gastos en operación y administración. Por lo tanto, cuando los costos son superiores a los ingresos UPC y PM, el hueco fiscal es enorme.

“No obstante, durante los años 2021, 2022 y 2023, la UPC no fue suficiente para cubrir los gastos en salud de la población y, por tanto, tampoco hubo recursos para cubrir los gastos de operación y administrativos, como personal y tecnología, de los aseguradores”, precisó Acemi.

El gremio consideró que la situación financiera se ha agravado por la insuficiencia e inoportunidad en el pago de presupuestos máximos, lo cual corresponde a una deuda superior a los $2.6 billones de pesos. De igual forma, las pérdidas de las entidades suman $7.2 billones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden