Día del Niño: Primera Dama resaltó el compromiso con la crianza amorosa

En el departamento de Santander se realizó el Festival de Crianza Amorosa + Juego, en homenaje al Día de la Niñez.


Primera dama
Foto: Presidencia

Noticias RCN

mayo 01 de 2022
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Protección, respeto y amor por la niñez de Colombia, fue el mensaje de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante el Festival de Crianza Amorosa + Juego, en homenaje al Día de la Niñez, celebración que también fue encabezada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que tuvo como epicentro el departamento de Santander.

En el Festival, la Primera Dama expresó su gratitud por el trabajo en pro de la niñez. “Gracias a ustedes, gracias a la sociedad civil, a la institucionalidad, a las gestoras sociales, este es un gran legado de país, es un legado del Gobierno, pero es el legado de una sociedad absolutamente comprometida y convencida de que es necesario construir empatía, fortalecernos en valores de unidad, de fraternidad y de familia para salir adelante”.

Le puede interesar: Dolientes en busca de la verdad, las otras víctimas de 'Otoniel'

Durante su intervención, la señora María Juliana Ruiz destacó los logros del Gobierno Nacional, liderados por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en apoyo con la Corporación y Niñez, que dejan un legado de crianza amorosa en los 1.103 municipios del país.

“Este es un gran legado, este es el país de la niñez, que ha sembrado con esfuerzo, con dificultades, pero con la convicción absoluta de que en las nuevas generaciones veremos florecer el país que soñamos”, resaltó.

Su gestión, enmarcada el bajo concepto de nutrición en cuerpo y alma, ha logrado articular esfuerzos de la institucionalidad, no solo para fortalecer el marco normativo y legislativo, también la consolidación de estrategias como Crianza Amorosa + Juego, que a 2022, ha logrado permear el 100% de los municipios, en prácticas de formación basadas en el respeto y en la eliminación de cualquier tipo de maltrato, abuso o violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Hoy ustedes son la prueba evidente de que estamos dejando un legado, un legado de amor, de cuidado respetuoso, de aprendizaje y de enseñanzas transformadoras, a partir del juego, a partir de lo que más nos une”, dijo la señora María Juliana.

Y añadió: “Seguiré trabajando para que las nuevas generaciones disfruten de eso que los adultos queremos ver corregido en nuestras fallas y en nuestros errores y en eso que con tanta emoción nos transmiten los niños y las niñas, que es la ilusión y la esperanza que sigue viva”.

Vea también: Cayó 'Chúcula', peligroso jefe de las disidencias de las Farc en Arauca

La estrategia Crianza Amorosa + Juego incluye una oferta intersectorial de salud, educación, recreación y cultura, utilizando el juego como herramienta de aprendizaje que garantiza el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que: “Este año, por primera vez, se unen todos los municipios del país para hacer el homenaje del Día de la Niñez, a través de los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, que buscan  generar espacios de reflexión que garanticen el desarrollo integral, desde la primera infancia, la infancia y adolescencia, asegurando un tránsito armónico con la juventud”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, subrayó que: 'Los programas que le apuestan al desarrollo del curso de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes son la suma de esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en este cuatrienio, en un trabajo liderado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, cuyo principal propósito es construir una mejor Colombia. Desde la Consejería para la Juventud continuamos trabajando en conjunto para tener una sociedad más unida, en la que los jóvenes tengan más oportunidades, sean los protagonistas'. 

Como parte de la celebración, el departamento de Santander recibió el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para la Región Oriental, actividad que realiza bajo la iniciativa de la ‘Gran Alianza por la Nutrición’, liderada por la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo técnico de la Fundación Éxito y de la Fundación Salutia.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, expresó que “los niños, niñas y adolescentes de Santander no son el futuro, son el presente, son los más valioso que tenemos y por los que día a día debemos seguir trabajando. Hoy reafirmamos la importancia de las pautas de crianza, basadas en el amor y en el juego, garantizando la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, con entornos protectores”.

De igual manera, la gestora social del departamento, Genny Sarmiento, afirmó que “juntos queremos promover e interiorizar el conocimiento de la Ley 2089 de 2021 y de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, que prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia, como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes”.

En el evento también se realizó el lanzamiento de Crianza Amorosa + Música, una estrategia, propuesta por la Fundación Batuta, y liderada por el Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Cultura, la cual integra espacios lúdicos y musicales como una estrategia de acompañamiento psicosocial que involucra a niños, niñas, familias, cuidadores.

Juneska Medina, una niña venezolana, interpretó una canción en homenaje a la niñez y agradeció al Presidente Iván Duque y a la Primera Dama, por el apoyo brindado a todos los menores de edad colombianos y migrantes, quienes han encontrado en el país un hogar.

Más información: Mindefensa sobre 'Otoniel': "La extradición tiene que continuar"

El acto también contó con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; Adriana Padilla, Viceministra de Cultura; el Consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; la Gestora Municipal, Iliana Macías; la Directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Liliana Pulido; el Director de la Fundación Salutia, Carlos Arango; la Directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar; el fundador de la Corporación Juego y Niñez, Jorge Silva; líderes de primera infancia de los municipios del departamento y familias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos