Estas son las solicitudes que hará Turbaco en el primer diálogo regional vinculante con el Gobierno

Al menos 100 personas de esta comunidad de Bolívar podrán exponer sus propuestas y necesidades. Gustavo Petro podría no estar en el encuentro.


Noticias RCN

septiembre 16 de 2022
06:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre el 16 de septiembre y el 21 de noviembre, 50 regiones serán partícipes de los diálogos regionales dispuestos para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Hay expectativa en Turbaco, Bolívar por el inicio de los diálogos regionales vinculantes que desarrollarán en la comunidad desde la 8:00 de la mañana de este viernes 16 de septiembre.

Los habitantes de esta zona del departamento de Bolívar buscan un espacio dentro de este encuentro para que el Gobierno Nacional conozca sus problemáticas.

Turbaco está ubicado a tan solo 15 minutos de Cartagena. Este fue el municipio escogido por el presidente Gustavo Petro para iniciar los diálogos regionales vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo.

Noticias RCN conoció de cerca cuáles son las principales necesidades de la comunidad.

Le puede interesar:¿Qué son los diálogos regionales anunciados por el presidente Petro y cómo participar en ellos?

¿Qué le pide Turbaco al gobierno de Gustavo Petro?

Ignacia Frías indicó cuáles son sus expectativas para este primer encuentro de la población de un municipio con problemáticas latente frente al Gobierno: “estoy muy alegre que hayan escogido el municipio de Turbaco para el PND, para que conozcan las problemáticas que en estos momentos tenemos, son problemáticas que vienen de otros años anteriores”

Los habitantes de varias partes de la región se han desplazado hasta el municipio para única y exclusivamente para hacer parte de las 100 personas que van a participar y presentar las propuestas que deben ser priorizadas.

Por su parte, Nelson Puello, poblador de la zona del primer encuentro de diálogos regionales vinculantes, aseguró que, “hoy Turbaco está sumido en el agua, en este momento no tenemos la manera tener un cuerpo de Bomberos como la Defensa Civil que tengan algunos elementos que se necesitan para evacuar”.

Pero dentro de las propuestas que se expondrán en las mesas de trabajo, para los turbaqueros es de vital importancia que se prioricen las del sistema de acueducto y la infraestructura en salud.

Vea también: Pedimos un acueducto, hospitales y educación: alcalde de Turbaco sobre diálogos regionales

Muchos problemas han presentado materia de salud, muchas dificultades, entre ellas en el famoso paseo de la muerte. Igualmente, los conflictos armados que se han dado aquí en Colombia, muchos compañeros han caído y eso para nosotros es bastante duro, queremos que todo esto mejore, enfatizó Puello.

El presidente Gustavo Petro no estaría en la lista de asistentes al primer diálogo regional vinculante, sin embargo, hoy debería estar presente en la clausura de dos eventos en la ciudad de Cartagena, por esta razón no se descarta que en cualquier momento pueda hacer presencia en el municipio de Turbaco.

El próximo diálogo regional vinculante se realizará el 26 de septiembre, en el municipio El Carmen de Bolívar, ubicado en los Montes de María, en este mismo departamento donde hoy arranca esta iniciativa.

Lea, además: ¿Qué significa que los diálogos propuestos por el presidente Petro sean "vinculantes"?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.


Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia