Ministro de Defensa señaló que el Inpec deberá responder por la fuga de ‘Matamba’

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que trabajarán para dar con la recaptura de alias Matamba.


Diego Molano
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 20 de 2022
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se ha visto envuelto en varios escándalos nacionales durante los últimos meses, en los que prisioneros de gran importancia para el país han sido protagonistas por sus fugas o libertades que se les permiten por parte del sistema penitenciario de Colombia.

Ante la fuga de una de las cabecillas del Clan del Golfo, alias Matamba, el presidente Iván Duque se ha pronunciado fuertemente por la falta de autoridad por parte del Inpec y entre otras cosas ha propuesto una reforma al sistema.

Le puede interesar: Exclusiva: la prueba que revelaría detalles y complicidades en la fuga de ‘Matamba’

“Ya no habrá más acciones de paño de agua tibia contra el Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia”, dijo el mandatario.

Por las declaraciones del presidente, el próximo martes el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, encabezará una comisión que empezará a discutir la iniciativa.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pensaban y proponían, la reforma tendría como propósito principal un cambio administrativo de fondo en el Inpec más no su liquidación, según fuentes consultadas por Noticias RCN.

Vea también: ¿Se acerca la liquidación del Inpec? De esto trataría la reforma al sistema penitenciario

Ministro de Defensa, sobre fuga de alias Matamba

Este sábado, en su visita a Manizales, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue contundente respecto a la fuga de este prisionero y aseguró que seguirán todas las indicaciones del presidente de la República para dar con la recaptura de este criminal.

“El presidente Duque dio claramente tres instrucciones a todas las entidades del gobierno. En lo que corresponde al Ministerio de Defensa, y en particular a nuestra Policía, nos corresponde trabajar de forma articulada con La Fiscalía en la recaptura de alias Matamba”, señaló el Ministro Molano.

Además, el ministro, según declaraciones recogidas por Caracol Radio, señaló que el Inpec y el Ministerio de Justicia deben rendirle cuentas al país sobre lo sucedido.

Más información: Video: el guardia que le deja la reja abierta a 'Matamba' para su fuga

“Sabemos la responsabilidad que tenemos en eso, desde ayer mismo se articuló una capsula de inteligencia, y un operativo de recaptura entre nuestra Policía y La Fiscalía General y como siempre está dedicado de tiempo completo nuestro grupo más especializado de la Policía para lograr su recaptura”, concluyó el ministro de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

"Empezará el empalme y mi retirada": presidente Petro tras segunda vuelta

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: miércoles 24 de junio de 2026

Este miércoles 24 de junio, trae una energía favorable para las conversaciones importantes, las decisiones prácticas y los nuevos comienzos discretos.

Selección Colombia

Así están quedando los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la segunda fecha

Con la segunda fecha completada, así están quedando los cruces de 16avos de final del Mundial 2026. Colombia ya está clasificada.


Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos