“El ELN planeó este ataque desde Venezuela con apoyo del régimen de Maduro”: Diego Molano

El ministro de Defensa se refirió a los atentados terroristas simultáneos que sacudieron al país este 27 de enero.


Noticias RCN

enero 28 de 2022
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia vivió una nueva jornada de terror, luego de que el ELN ejecutara atentados simultáneos a diferentes bases militares ubicadas en distintos departamentos del país, los cuales dejaron el saldo de un soldado muerto y más de 20 personas heridas. 

También puede leer: Millonaria recompensa por cabecillas del ELN responsables de atentados terroristas

Frente a este hecho de violencia, Noticias RCN habló con Diego Molano, ministro de Defensa, quien se refirió a los ataques terroristas sufridos el 27 de enero y el plan de Gobierno para detener esta nueva jornada de violencia.

Lo que sucedió fue un ataque simultáneo por parte del ELN, que planeó este ataque desde Venezuela con el apoyo del régimen de Maduro, el cual se perpetró en Colombia contra tres bases militares y dos instalaciones de Policía entre Norte de Santander y Cesar”, dijo.

Y continuó: “Nuestra fuerza pública se desplegó para hacer trabajos contras las estructuras, con este cabecilla alias Alfred, así como “Wilkin” y “El Puerco”, quienes fueron los responsables de estos atentados terroristas, y que además son cobardes porque utilizaron artefactos explosivos que iban en contra de las familias de nuestros soldados”.

Puede leer: En lo que va del 2022 se han registrado 26 atentados en el país, según informe de Mindefensa

Asimismo, Molano se pronunció sobre si hubo o no una falla en la inteligencia militar ante los atentados simultáneos, pues las autoridades ya tienen en su poder el denominado plan terrorista del ELN ‘campaña despedida de Duque’.

Lo que hay es una reacción, hubo 10 afectaciones a nuestra fuerza pública, pero, realmente, los que fueron simultáneos o planeados, fueron los de Norte de Santander y Cesar, los otros cinco obedecen más a una reacción por la captura de alias Jhonier en el suroccidente colombiano”, precisó. 

Y añadió: “Los cinco que planeó el ELN de forma cobarde en Norte de Santander y Cesar obedecen a la reacción de una operación reciente contra ellos de narcotráfico en la que se logró desmantelar una válvula que de forma ilegal estaba extrayendo petróleo, la cual les permitía recaudar casi 250.000 millones de pesos, así como tres megalaboratorios que les fueron destruidos y más de 11 desmovilizaciones”. 

Por último, el ministro de Defensa aseguró que “con los terroristas no se negocia y lo que se debe hacer es combatir con toda la decisión y contundencia por parte de la fuerza pública”. 

Millonaria recompensa por cabecillas del ELN

El Gobierno colombiano informó que ofrece cerca de 5 mil millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de cuatro cabecillas del ELN, quienes serían los responsables de los ataques a distintas instalaciones militares.

En este orden de ideas, los hombres buscados son alias Alfred, alias Wilkin, alias El Puerco y alias El Tuerto. Se espera que en las próximas horas se emitan las circulares de Interpol por estos criminales. 

Le puede interesar: “Atentados en César y Norte de Santander fueron planeados desde Venezuela”: mindefensa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos