Diego Molano sobre narcotráfico en Colombia: “Nariño se llenó de coca”

Según la Policía antinarcóticos, los grupos criminales producen al año cerca de 900 toneladas de cocaína.


Noticias RCN

febrero 28 de 2022
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los departamentos con mayor concentración de cultivos ilícitos son Nariño con 48.641 hectáreas, Norte de Santander con 34.242, Putumayo 19.986, Cauca 16. 544, Antioquia 12.090 y Bolívar con 9.373 hectáreas.

Lea, además: Ejército apartó del cargo a general vinculado con supuesta alianza con narcotráfico

Según la Policía antinarcóticos, los grupos criminales producen al año cerca de 900 toneladas de cocaína.

Desde el año pasado, por orden del tribunal superior del Distrito de Pasto, se suspendió la erradicación forzada de cultivos ilícitos en el pacífico nariñense. De acuerdo con las autoridades, los cultivos pasaron de 30 a 48 mil en dos años.

“Cuando llegó el presidente Duque había 173 mil hectáreas de coca, de ese momento hasta ahora hemos venido haciendo erradicación manual, casi 388.000 hectáreas. Eso ha hecho que haya habido una reducción de un 18%”, señaló Molano. 

Ese es el panorama del narcotráfico en Colombia. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, un delito cada vez más difícil de contener por fallos judiciales.

El más reciente de la Corte Constitucional que por segunda vez suspendió la aspersión aérea con glifosato. 

En mayo de 2021 el tribunal superior de Pasto ordenó suspender inmediatamente la erradicación forzada en el pacífico nariñense y solicitó al Ministerio del Interior adelantar una consulta previa con las comunidades de estos territorios.

En ese entonces el departamento tenía 30.751 hectáreas de cultivos ilícitos, hoy las autoridades registran 48.641.

“Se llenó de coca Nariño, por eso es por lo que tenemos desplazamientos masivos, por eso los asesinatos de líderes, porque esos grupos se disputan esas áreas y ahí no se está pudiendo hacer erradicación”, agregó el ministro. 

Antes de que la Corte Constitucional suspendiera por segunda vez la aspersión aérea, las autoridades tenían listos los aviones y el glifosato para erradicar 33.000 de las 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos que tiene hoy el país. 

Vea también: Dos mujeres fueron capturadas tras camuflar cocaína en cajas de preservativos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores