Dilian Francisca Toro recibió tres emisarios del Gobierno que buscan recomponer la coalición

El Gobierno ya empezó a reacomodar fichas para recomponer la coalición y a hacer cuentas para lograr de nuevo las mayorías en el Congreso.


Noticias RCN

junio 23 de 2023
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy en el Termómetro Político les contamos que el Gobierno ya empezó a acomodar fichas para recomponer la coalición y a hacer cuentas para hacerse de nuevo con las mayorías en el Congreso. La administración arrancó por la bancada de La U. El Termómetro Político supo que, a la presidenta de ese partido, Dilian Francisca Toro, ya le enviaron tres emisarios para tratar de acercarla a ella y a su coalición. El primero que llegó fue su coterráneo y hoy presidente del Congreso, Alexander López, cuya gestión fue más bien infructuosa; el segundo, Mauricio Lizcano, el ministro de las TIC, quien el pasado miércoles 21 de junio estuvo en Cali y visitó la casa de Toro.

Las movidas del Gobierno para acercar al Partido de La U

Hablando de todo lo que pasó en el cierre de la legislatura, Lizcano le dijo que el presidente Petro estaba inquieto, pues sentía que La U fue gran responsable del hundimiento de la reforma laboral. El pasado 22 de junio, Dilian convocó a una reunión extraordinaria y fue cuando apreció el tercer emisario: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien la llamó en plena reunión e incluso acordaron verse este domingo 25 de junio, en Cali. Los congresistas dicen que están dispuestos a escuchar al Gobierno, pero que no se dejarán chantajear y que siguen en la independencia.

Puede leer: La puja por la Presidencia del Senado: cinco congresistas del Partido Verde suenan para el cargo

Pero los de La U no son los únicos. A los liberales también los han llamado en la búsqueda de tender puentes. El mismo día, a los representantes les llegó de la nada una invitación del ministro de Transporte, William Camargo, a un espacio de diálogo sobre los retos del sector, La cita es el 5 de julio a las 2:00 p. m. en su despacho.

La presidencia de la Comisión Séptima, ¿quién se la llevará?

Y es que el Gobierno necesita reacomodar las bancadas para aprobar los proyectos en la siguiente legislatura. Pero antes se deben definir las mesas directivas donde el pulso también está de ataque. En la Comisión Séptima, la Presidencia, según los acuerdos, le corresponde al representante liberal Héctor David Chaparro, un congresista de la línea del expresidente César Gaviria; sin embargo, después de todo lo qué pasó con la laboral, el Gobierno está moviendo sus propias fichas para poner a la también representante liberal, María Eugenia Lopera, la misma que a última hora llegó a salvar la reforma a la salud en su primer debate. 

Puede leer: El verdadero quorum de la reforma laboral: representantes sí llegaron, pero no a la Comisión Séptima, ¿en dónde estaban?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

Keraly demanda "ilegalidad" de intervención a EPS Sanitas EPS

Keralty radica denuncia penal por considerar ilegal intervención a EPS Sanitas

Tras anuncio de suspensión del cese al fuego en el suroccidente ha aumentado la ofensiva de las autoridades Disidencias de las Farc

En 20 días han sido capturados 68 presuntos disidentes de las Farc señalados de actos terroristas

Otras Noticias

Kevin Serna anotó en el triunfo de Alianza Lima contra Atlético Grau Colombianos en el exterior

VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: video de su golazo vs. Atlético Grau

Kevin Serna, quien venía de anotarle a Fluminense por Copa Libertadores, se reportó con un gol de gran factura en el triunfo de los 'blanquiazules'.

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Conozca de qué se trata la medicina nuclear, un increíble avance en la tecnología que se une a la lucha contra el cáncer.


Así puede lavar su carro sin utilizar agua tras los racionamientos en Bogotá

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia