1.2 billones de las pensiones y cesantías de los docentes fueron trasladados para cubrir el déficit en su sistema de salud

De momento, se sabe que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos necesarios para cubrir el faltante.


Noticias RCN

enero 06 de 2026
05:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habría vendido como “el piloto de la reforma a la salud” del Gobierno Petro; es decir, el nuevo sistema de atención en salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) estaría atravesando una difícil situación por la falta de recursos para financiar los servicios médicos de los docentes del sector público.

Así lo advirtió el representante a la Cámara Andrés Forero, tras enviar un derecho de petición a la Fiduprevisora solicitando información sobre el traslado de dineros realizado desde el rubro de pensiones y cesantías al rubro de salud, en los últimos meses:

Hospitales del norte del Cauca anuncian cierre de servicios a pacientes de Nueva EPS y Fomag
RELACIONADO

Hospitales del norte del Cauca anuncian cierre de servicios a pacientes de Nueva EPS y Fomag

“La Fiduprevisora reconoce que en el mes de septiembre se hizo un traslado de cerca de 1,2 billones de pesos de las pensiones y cesantías de los profesores para tratar de tapar el hueco que se generó con el nuevo sistema de salud del magisterio”.

Salud, pensiones y cesantías de los docentes del sector público ¿En la cuerda floja?

De acuerdo con información conocida por el representante, del rubro de las pensiones fueron trasladados más de 886.000 millones de pesos al rubro de la salud y del rubro de las cesantías, más de 286.000 millones.

Forero advirtió que el movimiento de dineros en el Fomag evidencia la falta de recursos para atender el modelo de salud, que el “Gobierno del Cambio” implementó y recordó:

Aclaran qué pasará con las pensiones y cesantías de docentes en el país: esto se sabe
RELACIONADO

Aclaran qué pasará con las pensiones y cesantías de docentes en el país: esto se sabe

“Lo que el ministro Jaramillo (Salud) denominó ‘el piloto de la reforma a la salud’ no solamente desmejoró la atención en salud de los profesores. Ahora, pone en riesgo sus pensiones y sus cesantías”.

La Fiduprevisora informó que, de momento, no puede entregar una cifra exacta del déficit presupuestal que enfrentaría el sistema de salud del Magisterio, pero se sabe que el Ministerio de Hacienda no ha destinado los recursos necesarios para cubrir el faltante en los rubros de pensiones y cesantías de los docentes del Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Cali

Bebé de seis meses con graves quemaduras tras incendio que calcinó 41 viviendas en Cali

Otras Noticias

Viral

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Así es la relación actual entre Sara Uribe y Fredy Guarín tras su separación. ¿Cómo reparten los gastos?

Ministerio de Vivienda

Crédito para acabados en vivienda VIS: opciones para completar su hogar tras la obra gris

Crédito para acabados en vivienda VIS: conozca las opciones para financiar pisos, baños y más tras recibir su casa en obra gris y mejorar su calidad de vida.


Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026