Colombiajulio 27, 2021hace 3 meses

“Su sitio de reclusión es adecuado”: Cancillería sobre colombianos detenidos en Haití

Tras el aplazamiento de la visita programada por parte del cónsul colombiano, el funcionario ya se reunió con los colombianos arrestados por la muerte de Moise.

Foto: Pixabay Dos días después de lo previsto, cónsul se reunió con detenidos en Haití

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia confirmó que este martes, el cónsul honorario de Colombia en la República de Haití, Julio Santa, logró sostener un encuentro con los más de 20 colombianos detenidos en ese país, señalados de participar de los hechos que rodearon la muerte violenta del presidente Jovenel Moise.

De acuerdo con la Cancillería, el funcionario, jefe de la misión consular especial enviada a ese país, “pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud, y que su sitio de reclusión es adecuado”.

Pese a que la reunión entre el diplomático y los colombianos, militares retirados, estaba prevista para el pasado domingo 25 de julio, esta se había pospuesto por solicitud de las autoridades de ese país, quienes argumentaron que dicho encuentro no podría cumplirse según lo previsto debido a la “grave situación de orden público ”, obligando a que esta se fijara para el martes. 

Según el comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, “el resto de la misión consular se reunirá mañana con los detenidos”, refiriéndose al próximo miércoles, advirtiendo que, durante dicho encuentro, los delegados diplomáticos del Estado Colombiano podrán entregar algunos elementos enviados a los detenidos por parte de sus familias en Colombia.

Lea además: Delegación de la Defensoría del Pueblo viajó a Haití

El objetivo de la misión, además de verificar las condiciones de salud de los detenidos y su modo de reclusión, es brindar un acompañamiento desde las autoridades colombianas, y velar por la realización del debido proceso y un juicio justo a los sindicados del asesinato del presidente de ese país caribeño.

De igual modo, durante su visita, la comisión consular brindará asistencia estatal a los detenidos, y abogará ante las autoridades de ese país por la agilización de los trámites requeridos para la nacionalización y repatriación de los cuerpos de dos militares colombianos fallecidos durante la operación del as autoridades haitianas para detener a los presuntos mercenarios.

Lea aquí:  ¿Cómo están los detenidos en Haití?, Colombia enviará misión a verificar su estado

El pasado lunes, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia, también se anunció el envío de una misión de funcionarios, quienes, tras reunirse con los familiares de los detenidos en Colombia, adelantarán un encuentro con los arrestados en Haití, y con el máximo representante de los Derechos Humanos en ese país, con el ánimo de establecer las condiciones y garantías para los colombianos.

Según la Defensoría del Pueblo, en el encuentro con su entidad homóloga en Haití, también se velará por la implementación de acciones encaminadas a poner freno a la ola de xenofobia que han sufrido otros colombianos residentes en ese país, tras los hechos que derivaron en la muerte del presidente de Haití. 

Vea aquí: Colombiano residente en Haití teme por su vida y pide ser trasladado

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí