Director de la Ungrd denuncia que documentos para compra de carrotanques no aparecen en el archivo

En entrevista con Noticias RCN, Carlos Carrillo aseguró que hay un documento apócrifo en el contrato de $46.000 millones.


Noticias RCN

marzo 15 de 2024
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De la polémica de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para La Guajira siguen apareciendo más capítulos.

Noticias RCN conoció un primer contrato de $46.000 millones en el cual se cometieron presuntas irregularidades. 

Presuntas irregularidades contrato de $46.000 millones

Desde la misma Ungrd entregaron documentos como la factura de Impoamericana en la cual se desglosaban 27 puntos para justificar el precio unitario de los carrotanques. Sin embargo, todo apunta a que este y otros documentos no reposan en la entidad, según el mismo director de la Ungrd, Carlos Carrillo.

“Es un documento apócrifo, en los archivos de la entidad lo que me dijeron las personas que están trabajando en la entidad hace tiempo, es que no reposa ese papel que ha conocido la opinión pública, eso es un documento que sale después de que se conoce que estalla la crisis mediática”, afirmó Carrillo en entrevista con Noticias RCN.

Lea también: Carlos Carrillo pidió la renuncia de alta funcionaria de la UNGRD

Según el director de la Ungrd, con los documentos se estaría tratando de justificar casi el doble del precio del valor comercial que tienen los carrotanques.

“Dentro de ese documento lo que yo he visto es que se busca justificar los altos valores pagados por los carrotanques y ahí se incluye una serie de rubros (…) pero ese documento no está”, afirmó Carrillo.

Capacidad de los carrotanques

Hay una segunda orden de compra por $29.000 millones en la que se estipula que los carrotanques deben transportar, según el mismo documento, entre 7.000 y 8.000 litros de agua.

Noticias RCN consulto a diferentes proveedores de este tipo de carrotanques y parece que este peso no lo soportarían los vehículos. La misma empresa contratista, la Corporación Yaruputú, confirmó la teoría.

“La capacidad de carga de los vehículos como tal están homologados para 1.800 galones, pero no es prudente cargarlos al 100 %”, afirmó Francisco Estupiñan, coordinador de ventas de Yapurutú.

Lea además: Esta es la orden de compra de los otros 40 carrotanques de la UNGRD para La Guajira

Cada uno de estos carrotanques tuvo un valor de $725 millones, una cifra muy lejana a la cotización del mercado, como lo mostró Noticias RCN. Los precios oscilan entre $304 y $306 millones por vehículo, situación que también cuestiona Carrillo.

“Es básica economía de escala, si usted compra cosas al por mayor, pues tiende a tener mejores precios”, explicó Carrillo.

Entrega de carrotanques por parte de la Ungrd

No solo en La Guajira se han entregado los vehículos, por eso desde ya comenzaron las investigaciones.

“Hay muchos de esos carrotanques que también han sido alquilados y nosotros, por supuesto, tenemos que entrar a revisar esos contratos”, afirmó Carrillo.

Finalmente, Carrillo aseguró que por ese tipo de situaciones debe haber una restructuración del personal que está en cargos de libre nombramiento y remoción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma a la Salud

El Gobierno ha asfixiado para poner a las EPS de rodillas: Jaime Arias, exministro de Salud

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

Ministerio de Salud

Le piden al ministro de Salud “respetar a las mujeres valientes” que se practican la mastectomía

Otras Noticias

Planeta Tierra

Día Internacional del Árbol: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

La celebración del Día Internacional del Árbol es una conmemoración a la naturaleza como fuente de vida para el ser humano, aquí le contamos más detalles.

Banco de la República

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.


¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres