José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, fue galardonado en premios de periodismo Simón Bolívar

El director de Noticias RCN fue premiado por la entrevista que le realizó al excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 16 de noviembre, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, recibió el premio Simón Bolívar por la entrevista que le realizó al entonces general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional

El jurado calificó la rigurosidad y el impacto de la opinión en un momento de coyuntura por los cuestionamientos del operativo militar que se llevó a cabo en el departamento del Putumayo, en el que señalaban que los muertos eran habitantes de la zona y no integrantes de grupos ilegales.

Según información, durante la operación, murió una mujer embarazada y un menor de edad. 

Zapateiro aclaró que, a pesar de las afirmaciones, “fue una operación marcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y una operación planeada y estaba acompañada por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal”. 

En contexto: “No acepto ningún error”: General Zapateiro sobre operación en Putumayo

Sin embargo, algunos habitantes de la zona aseguraron que se encontraban en un bazar cuando fueron sorprendidos por los uniformados que, sin mediar palabra, accionaron sus armas contra ellos. 

“Llega el Ejército y al que encuentra va alzándole y uno de ellos fue el que le dio al gobernador. ¿Cómo el Ejército va a llegar a un lugar donde hay niños, hay familiares reunidos, a matar a cualquiera?”, señaló una familiar de uno de los abatidos. 

Las autoridades, en ese momento, confirmaron que los fallecidos eran supuestos disidentes de las Farc. 

Zapateiro, en la entrevista con el director de noticias, aseguró que “cuando llegan las tropas al punto de seguridad y vigilancia, hay una reunión cocalera o bazar, como le quieran llamar, pero ahí estaban negociando coca. Porque en la madrugada se fue la coca y se quedan en el bazar tomando cerveza” y que, además, las personas estaban armadas con fusiles.

Entretanto, algunas versiones también indicaban que los uniformados del Ejército movieron los cadáveres, manipularon la escena criminal y que, incluso, algunos de los muertos aparecieron con chalecos y fusiles que antes no tenían. 

Pero el excomandante, aclaró que “los soldados no tocaron ni un solo cadáver” sino que “pasó una situación especial y quiero dejarla clara. El menor de edad, con otro cadáver que quedó en el río, hubo un desprendimiento de la parte de la rivera izquierda y se estaba llevando los cadáveres y la Armada Nacional recuperó esos cadáveres”. 

Lea también: ¿Quién es el general Zapateiro y cómo fue su paso por el Ejército Nacional?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta