Directora de Caprecom habla con Noticias RCN sobre la crisis de la EPS (entrevista completa)
Luisa Fernanda Tovar habla sobre qué va a pasar con los tres millones de usuarios una vez se liquide la EPS y sobre los diversos escándalos de los últimos días.
Noticias RCN
octubre 16 de 2015
03:33 p. m.
03:33 p. m.
Luisa Fernanda Tovar, directora de Caprecom, habló con Noticias RCN sobre los escándalos que ha tenido la EPS en los últimos días, como la muerte de un niño indígena esperando atención, la millonaria fiesta que se realizó en la sede principal y qué va a pasar con los tres millones de usuarios una vez se liquide la EPS.
Tovar aseguró que los afiliados a Caprecom "no van a quedar huérfanos". Precisó que las Entidades Prestadoras de Salud que lleguen y se hagan cargo de los afiliados deben garantizar la prestación del servicio.
"Cuando esas EPS llegan, deben llegar con otros procedimientos. Yo no puedo responder por las nuevas EPS que llegan a atender la población después de que yo me retire", aseguró Luisa Fernanda Tovar.
En los últimos días, el país se sacudió por el caso del niño indígena que murió esperando un procedimiento, procedimiento que según la denuncia nunca llegó y cuando fue aprobado ya era demasiado tarde.
La directora de la EPS precisó que ninguna IPS quiso hacerse cargo del caso, adicionando que el pronóstico del bebé era muy difícil por su complejidad.
"Teníamos que buscar un especialista muy avanzado para realizar ese tipo de operación (…) Nosotros referenciamos el niño a todas las entidades. Nosotros llamamos directamente a la Fundación Cardio Infantil, que por excelencia tiene el mejor desempeño en este tipo de procedimientos, y ni siquiera nos quisieron dar una cotización", denunció la funcionaria.
Reconoció que la EPS tiene errores, los cuales están intentado solucionar. "No somos perfectos, tenemos muchos errores y lo reconozco, pero estamos tratando de garantizar toda la atención, lo cual no está generando muchas dificultades. Le digo a los pacientes que no se dejen intimidar porque vamos a liquidar, exijan el derecho que tienen que ser atendidos en cualquier IPS de este país", aclaró.
En relación a la fiesta que se realizó en la sede principal de la entidad y que tuvo un costo de 25 millones de pesos, Tovar aclaró que esta reunión no se realizó con recursos de la EPS.
"Eso no fue una fiesta pagada por Caprecom. Se hizo una colecta. A mí sí me pidieron permiso, de hecho yo participé con una donación, porque yo creo que también los trabajadores merecen de un espacio de esparcimiento", aseguró.
La funcionaria enfatizó en que se pueden mirar todos los contratos y constatar que el dinero para dicha fiesta no salió de la EPS.
"Yo no sé el costo de la fiesta porque yo no contraté. No sé cuánto costó. Yo estuve en la fiesta y le di las gracias a todos los funcionarios (…) Si la plata fuera de Caprecom yo misma voy y renuncio. Pueden mirar todos los contratos, la plata no salió de Caprecom", apuntó.
Uno de los escándalos que recientemente tuvo la funcionaria fue la denuncia sobre una presunta extralimitación de sus funciones al, según los denunciantes, poner a los empleados de la entidad a cuidar sus perros, hecho en el cual aparentemente una empleada de servicios generales fue atacada por uno de los animales.
La funcionaria precisó que las mascotas ya no están en la sede y que la presunta agresión por parte de uno de los animales no es de las dimensiones denunciadas.
"Eso es falso. Ahí está el dictamen médico que muestra que no fue una agresión, el parte médico dice que fue un roce en la mejilla. Nunca vi ningún reproche porque nunca los sacábamos (los perros), nunca estaban en el área de trabajo, siempre estaban acá detrás", finalizó.
Vea la entrevista en el video relacionado.
NoticiasRCN.com