"La firma de Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo": Dilian Francisca Toro

La directora del Partido de La U señaló a través de su cuenta de Twitter que el representante firmó bajo su responsabilidad.


Directora de La U sobre ponencia de la reforma salud
Foto: Twitter @DilianFrancisca

Noticias RCN

marzo 31 de 2023
10:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro anunció que había quedado radicada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, los de La U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes.

Pocos minutos después, Dilian Francisca Toro, directora de la bancada de La U, señaló a través de su cuenta de Twitter que a ella no le habían consultado dicha decisión, y que fue el congresista Camilo Ávila, quien bajo su propia responsabilidad firmó la ponencia. “La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, escribió.

¿En qué va la reforma a la salud? 

Esta fue una semana agitada para el articulado de la ministra Carolina Corcho. Liberales, conservadores y los de La U actuaron en bloque y decidieron no apoyar el proyecto. Aun cuando el ministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho en días pasados que el 99% del documento estaba acordado, pero, al parecer, ese 1% restante tuvo más fuerza. El problema para el Gobierno es que sin los votos de esas bancadas, su proyecto no sobreviviría al primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pues solo alcanzaría ocho de 11 apoyos necesarios para ser aprobada. 

Sin embargo, el curso legislativo del articulado debe continuar, aun cuando los propios partidos de Gobierno le dieron la espalda. 

Se espera que en su primer debate las colectividades presenten su propia ponencia y voten negativamente el proyecto. Esto principalmente porque no hubo acuerdo en torno al papel administrativo y la sostenibilidad de las EPS en el futuro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite