Confidencial: El partido Conservador y de La U dicen una cosa en público y otra en privado sobre la reforma a la salud

El presidente de Coljuegos, recientemente nombrado, es cercano a Efraín Cepeda. El nuevo presidente de Fiduprevisora es cercano a La U.


Confidencial: El partido Conservador y de La U dicen una cosa en público y otra en privado sobre la reforma a la salud
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

abril 04 de 2023
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El único partido político que no firmó la ponencia de la reforma a la Salud y hace parte del Gobierno fue el Liberal. A pesar de que una reunión de la ministra Carolina Corcho con el representante Germán Rozo de Arauca denotó un interés de ambos por acuerdos burocráticos, el partido se ha mantenido en la disciplina que impuso el expresidente César Gaviria. Ayer el jefe liberal llamó a bancada para el próximo 12 de abril con el fin de tomar una decisión sobre la reforma. Pero sin las modificaciones que el vocero técnico Germán Escobar le pidió a la ministra, el Partido no firmará ni apoyará la reforma ni en la Comisión Séptima ni en la plenaria, en donde será más difícil conseguir los votos. 

Rozo no firmó la ponencia aunque las imágenes de la ministra saliendo de la casa política de Rozo en Arauca lo dejaron a este en una posición difícil ante la opinión pública. Los otros dos partidos no han anunciado cómo dirimirán la controversia sobre la reforma. Ni La U ni el Conservador han definido si la decisión será en bancada o dejarán en libertad a sus congresistas.

Vea también: Confidencial: Nuevo presidente de Coljuegos es cercano a Efraín Cepeda con el Partido Conservador

Lo cierto es que acuerdos para altos cargos sí ha habido. Hace solo unos días al presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le dieron Coljuegos vía Roger Carillo quien fue concejal conservador y cercano a Cepeda. El nombramiento fue a través del Ministerio de Hacienda pero esta es una entidad que controla varios miles de millones de pesos por los ingresos de las casas de apuestas del país. 

Ayer se confirmó la posesión de Mauricio Marín como presidente de Fiduprevisora. Marín era apoyado por el Partido de La U y es cercano a Dilian Francisca Toro. Fiduprevisora es otra entidad mixta que maneja el presupuesto de salud del magisterio para todos los docentes de colegios públicos del país que atienden alrededor de 8 millones de niños y niñas. 

A pesar de que los conservadores salieron airadamente a decir que no asistirían a una nueva reunión con el Gobierno porque era "perder el tiempo", su posición parece más moderada con el pasar de los días. Y del Partido de La U, en donde le llamaron la atención al congresista Camilo Ávila por firmar la ponencia, es sabido que Dilian Toro está buscando una candidatura a la Gobernación del Valle y eso requiere acuerdos políticos.

Le puede interesar: Confidencial: María Eugenia Lopera es el nombre clave del Partido Liberal que el Gobierno busca en la reforma a la salud

La semana santa será clave para la posición de los partidos, pero el Gobierno está haciendo todo lo necesario para aprobar su reforma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?