Así fue el discurso de oposición al Gobierno Petro, encabezado por el Centro Democrático

María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín estuvieron a cargo del discurso de oposición al Gobierno del presidente, Gustavo Petro.


Discurso de oposición a Petro del Centro Democrático
Discurso de oposición a Petro del Centro Democrático/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una transmisión en vivo realizada este lunes, tras la posesión del presidente Gustavo Petro, el partido Centro Democrático, declarado oficialmente en oposición, entregó un discurso a cargo de las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, sumado a algunas consideraciones del expresidente Álvaro Uribe, líder del movimiento.

Paloma Valencia fue la encargada de leer las consideraciones del expresidente Uribe, quien inició con un saludo de felicitación y respeto al nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, y defendió a las Fuerzas Armadas como un organismo democrático que protege los intereses del país; se refirió a la importancia de la educación pública sin adoctrinamientos; dio su postura frente al narcotráfico, asegurando que no debía “ni criminalizarse ni legalizarse”; habló sobre los impuestos, emprendimiento, propiedad privada, corrupción y medio ambiente.

Se necesita una reforma a la JEP para que haya garantías de imparcialidad para los militares.

Sin duda, una de las más tajantes fue María Fernanda Cabal, fuerte opositora y crítica de las ideas de Gustavo Petro, quien aseguró que el Centro Democrático representará a los más de 10 millones de personas que no votaron por él en las urnas.

Como oposición oficial respondemos a su discurso de posesión conciliador, emotivo y protocolario, pero lleno de claroscuros que solo se puede interpretar en el marco de los pronunciamientos y anuncios de campaña. Respondemos a lo que Gustavo Petro dijo y a lo que no dijo.

La congresista enfatizó que el Ejército Nacional de Colombia es el "mejor de Latinoamérica", y que no permitirán que se les iguale con quienes en algún momento han cometido algún crimen. Además, la senadora hizo referencia al M-19 y criticó que uno de sus militantes fuera hoy presidente de la República.

Además, Cabal habló de los grupos armados y los recientes ataques a la Fuerza Pública, y cuestionó el proyecto de trasladar de ministerio a la Policía Nacional lo que, según ella, "disminuiría su capacidad para combatir el crimen".

La sociedad que no honra a sus héroes, dejará de tenerlos. La seguridad interna en campos y ciudades, tiene un factor común y es el narcotráfico, aunque muy poco se habló de eso en la campaña electoral y en la propuesta política que hoy gobierna, como no sea para criticar la fumigación con glifosato.

Cabal fue dura al hablar del narcotráfico, el control de las mafias en el campo y el paro nacional, asegurando que este último "fue apoyado por la izquierda que hoy gobierna". Además, se mostró irónica al hablar de las peticiones de las comunidades sobre la concertación para el manejo del problema de drogas en el país, refiriéndose a " su bautizo espiritual" organizado y celebrado por miembros indígenas que apoyaban al hoy mandatario.

La senadora recalcó que los responsables de estos problemas en el país son las mafias, a las que comparó con la "hidra mitológica, a la que se le corta una cabeza y le salen dos nuevas".

El actual presidente, a diferencia de Santos, no va a encontrar a un nuevo mejor amigo, sino que se reencontrará con sus viejos amigos de la izquierda latinoamericana.

La posible suspensión de la exploración petrolera, la reforma tributaria, los TLC y las supuestas amenazas a la propiedad privada, fueron calificadas como una "mezcla explosiva" que amenaza a Colombia. Además, la senadora no perdió la oportunidad para criticar el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Santos y las Farc, asegurando que "se opondrán" a que suceda lo mismo con el ELN y los demás grupos armados.

No será fácil el ejercicio de oposición porque, para desgracia de Colombia, el envilecimiento de la política acabó con su razón de ser.

Cabal reconoció que como oposición, apoyarán una reforma rural integral que acabe con el ausentismo del Estado en el campo, con la protección de la naturaleza, rechazarán "el adoctrinamiento" en la educación y el "informe sesgado! de la Comisión de la Verdad y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Paola Holguín, habló de la "posición patriótica" del Centro Democrático y se su compromiso para defender la democracia y las preocupaciones de los ciudadanos a los que representan. La senadora también se refirió al papel de la Fuerza Pública y expresó que "no puede ser equiparados con estructuras criminales ni minados en su capacidad".

Creemos en la seguridad y en la justicia como un binomio inseparable, y en la paz como un derecho consagrado en la constitución.

Holguín se adhirió a la crítica de Cabal sobre los acuerdos de paz y el narcotráfico, que calificó como la principal "fuente de financiación de las estructuras criminales". Sobre esto expresó que el consumidor debe ser tratado dentro de un modelo de salud pública.

La última intervención, a cargo de Paloma Valencia tuvo un tono más conciliador. La congresista envió un saludo al presidente y a la vicepresidenta, calificando su triunfo como una nueva esperanza para los millones de colombianos que votaron por sus propuestas.

Además, Valencia indicó que no buscarán ser una oposición "que destruye", sino que buscarán aportar desde sus ideas para vigilar y denunciar la corrupción.

Presidente Petro usted decidirá si sigue el camino de ignorar a media Colombia, su capacidad de escuchar y conciliar determinará este nuevo rumbo. Tenemos reparos sobre muchos temas.

La senadora se refirió a la juventud seguidora de Gustavo Petro y a las esperanzas de ver como se acaba la violencia, la inequidad y la falta de oportunidades; aunque resaltó que difieren de los caminos para alcanzar dichos objetivos. Valencia recalcó que se debería construir sobre lo que ya está, con el fin de superar la pobreza extrema, uno de los temas que los une con el nuevo Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski