Disidencias de ‘Calarcá’ se atribuyeron emboscada al Ejército en Guaviare y secuestro de al menos 5 soldados

El ataque se registró en la mañana de este domingo, en contra del Batallón de Infantería N.°22 Joaquín París, en Charras.


Noticias RCN

abril 27 de 2025
06:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado perpetrado en la mañana de este domingo en contra de tropas del Batallón de Infantería N.°22 Joaquín París, que dejó como resultado al menos nueve soldados asesinados.

En principio, las autoridades informaron que varios uniformados sobrevivientes a la emboscada habrían sido secuestrados. Más tarde, la estructura guerrillera comandada por alias Calarcá confirmó que se trataría de cinco soldados retenidos.

Al menos nueve soldados habrían sido asesinados en emboscada de las disidencias en Guaviare
RELACIONADO

Al menos nueve soldados habrían sido asesinados en emboscada de las disidencias en Guaviare

Entre ellos se encontrarían el comandante de la patrulla, cabo tercero Daniel Alejandro Peña; y los soldados profesionales Eddy Neiva Saavedra, Ricardo Hernández Suárez, Duber Felipe Gutiérrez y Yurge Finca.

Detalles de la emboscada de las disidencias al Ejército

El bloque disidente además confirmó la muerte de uno de sus hombres.

De acuerdo con información del Ejército, el pelotón atacado se encargaba labores de seguridad en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Charras, en Guaviare.

Este hecho ocurre en medio del denominado ‘plan pistola’ emprendido por los grupos armados ilegales en contra de miembros de la Fuerza Pública, durante las últimas semanas. Al menos 27 uniformados han sido asesinados en los días recientes.

Asesinan a patrullero de la Policía en Suárez, Cauca: autoridades ofrecen recompensa por los responsables
RELACIONADO

Asesinan a patrullero de la Policía en Suárez, Cauca: autoridades ofrecen recompensa por los responsables

Avanzan labores para recuperar a los soldados

Inmediatamente después de que se registraron los hechos, el Ejército desplegó tropas en la zona para esclarecer lo sucedido.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió que la investigación de estos hechos la realice un organismo externo, teniendo en cuenta la negociación que avanza con los frentes disidentes de alias Calarcá.

Recientemente, el mandatario ordenó la suspensión de operaciones militares en contra de algunos bloques, entre los que figura el mismo que llevó a cabo el atentado de hoy.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión