Disidencias de ‘Iván Mordisco’ estarían pagando 4 millones de pesos por asesinar policías

Hay alerta máxima en la Policía Nacional por un nuevo plan pistola impulsado por las disidencias de las Farc en varias regiones del país.


Denuncian plan pistola de disidencias contra Policías
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

agosto 02 de 2023
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un documento reservado de la Policía en el que advierten del plan pistola a nivel nacional contra unidades fijas y móviles de la institución, en el que integrantes de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’, estarían promoviendo el pago de 4 millones de pesos por uniformado asesinado y robo de armamento.

El jefe del Servicio Nacional de Policía, general Carlos Rojas, hizo la advertencia desde el departamento de Cauca, una de las zonas de alto riesgo.

La Policía impartió instrucciones para estar al tanto del aparente plan puesto en marcha por el Estado Mayor Central, en represalia a la presencia y actividades operacionales de la institución en las diferentes zonas del país.

En el poligrama conocido por este medio, la Policía agregó que el grupo criminal estaría coordinando actividades de observación "con el fin de buscar espacios de oportunidad en la identificación de rutinas y vulnerabilidades que les permita la materialización de hechos de afectación".

Vea también: ‘Iván Márquez’ estaría vivo, confirma audio revelado por Pascual Gaviria

Las autoridades no descartan que las aciones se ejecuten mediante homicidios a miembros de la Fuerza Pública, suplantaciones a oficiales, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas, hostigamientos y emboscadas con francotiradores.

En consecuencia, la institución mencionó la necesidad de desarrollar tareas coordinadas para fortalecer la seguridad operativa y física en sus instalaciones, con el fin de no dejar espacios para ataques del grupo residual.

El comando operativo deberá mantener comunicación directa con cada una de sus unidades y Ejército Nacional

Ataques contra la Policía

Los ataques contra la Policía Nacional no cesan. En las últimas semanas son varios los atentados que se han registrado, entre ellos el asesinato del patrullero Samir José Vega por parte de un francotirador en Tibú, Norte de Santander, y de dos uniformados más en el municipio El Zulia, el pasado 4 de julio.

Días después, el 5 de julio, se presentó una explosión contra un CAI en el norte de Bucaramanga, en el que seis uniformados resultaron heridos.

A estos hechos se suman el asesinato de un policía antinarcóticos que se encontraba de permiso en Tuluá, Valle del Cauca; la explosión de dos carros bomba en frente de las estaciones de Policía de Suárez y Mondomo, Cauca; y el homicidio de un patrullero de 30 años en el CAI del barrio Obrero, en Pasto.

Le puede interesar:"Me la mataron cobardemente": la familia de la policía Marcela Granados busca la verdad sobre su hija

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Seis menores fueron dejados a su suerte en Bogotá: así los encontraron

Ecuador

Grupos que delinquen en la frontera colombo-ecuatoriana controlan 90 pasos ilegales

Medellín

SIC advierte consecuencias legales ante la cancelación de alojamientos en Medellín por concierto de Bad Bunny

Otras Noticias

Yeison Jiménez

ATENCIÓN| Familia de Yeison Jiménez alertó nuevo método de estafa a su nombre: comunicado oficial

El comunicado fue publicado en la cuenta oficial de Criadero La Cumbre, una de las empresas de Yeison Jiménez.

Dólar

Notable caída en el precio del dólar en Colombia en el cierre de HOY 22 de enero de 2026

Descubra el precio exacto con el que cerró el dólar en Colombia hoy 22 de enero de 2026.


¿Es normal sentir sueño después de comer? Lo que dice la biología

Zelenski anuncia acuerdo con Trump sobre garantías de seguridad para Ucrania

El premio económico que recibirá Santa Fe tras vencer a Junior en la Superliga