Grave denuncia: camionetas de la UNP están siendo robadas por las disidencias en Cauca

Los líderes del departamento aseguran que el grupo armado les despoja sus vehículos de seguridad.


Noticias RCN

marzo 25 de 2025
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Líderes en Cauca denuncian que los vehículos entregados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) están siendo robados por las disidencias de las Farc.

Capturan a 'Emilio': sería clave en el terrorismo de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca
RELACIONADO

Capturan a 'Emilio': sería clave en el terrorismo de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Desde la mesa departamental de víctimas del departamento aseguran que no se ha logrado organizar una reunión con el director de la UNP, Augusto Rodríguez. Además, sostienen que hace varios meses presentaron la denuncia, pero aún no hay respuestas.

Camioneta incinerada y escoltas secuestrados

En el último fin de semana, fueron secuestrados dos escoltas de la UNP. Si bien los liberaron horas después, los vehículos fueron incinerados.

“Nada le vale a un protegido tener carro, cuando no puede estar en su territorio”, contó la líder de la mesa, Rosi Albani Pérez; quien aseguró que la vía Santander de Quilichao – Popayán se ha vuelto un “atracadero” de vehículos.

Los escoltas secuestrados fueron identificados como Richard Paz y Juan Manuel Mina. El hecho se presentó en la vereda El Palmar, Santander de Quilichao. Sujetos armados se los llevaron en una camioneta hacia rumbo desconocido.

El Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), informó que el secuestro ocurrió el pasado 21 de marzo: “Exigimos al grupo armado ilegal para que respete el derecho humanitario como lo son la vida y libertad para que regresen pronto a casa sanos y salvos”.

Lideresa liberada tras ser secuestrada por el ELN

El pasado jueves 20 de marzo, el Ejército logró la liberación de una lideresa que estaba en manos del ELN en Cauca.

Identificada como Julieth Andrea Ruales Mamian, ella es lideresa en el resguardo Pancitará. Los uniformados la ubicaron en la vereda La Pintada, corregimiento San Miguel en el municipio La Vega.

Cuatro soldados resultaron heridos tras nuevo atentado al Ejército en Rosas, Cauca
RELACIONADO

Cuatro soldados resultaron heridos tras nuevo atentado al Ejército en Rosas, Cauca

“Me secuestra el día de ayer (19 de marzo) un grupo identificado como el ELN. Me trajeron hasta por acá, no sé donde estoy y hoy me han liberado”, estas fueron las primeras palabras de la lideresa tras la liberación.

Durante el operativo, los militares fueron atacados por el grupo armado. El enfrentamiento duró dos horas, hasta que finalmente rescataron a Ruales. Tras el respectivo chequeo médico, se confirmó que estaba en óptimas condiciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Esto debe revisar en su casa después del temblor de este lunes 10 de agosto

Valle del Cauca

Centro comercial en Jamundí terminó con graves afectaciones estructurales tras temblor de este 10 de agosto

Temblor en Colombia

Afectaciones que deja el temblor de magnitud 7,4 registrado en Colombia el lunes 10 de agosto

Otras Noticias

Liga BetPlay

Otro técnico que se va de la Liga Betplay en cuatro fechas: equipo ya tomó la decisión

El técnico tendría las horas contadas en el club tras un pésimo arranque en el segundo semestre.

Secretaría de Salud de Bogotá

Habrá millonaria inversión en salud en Bogotá: cambiarán servicios en hospitales y centros médicos

Anunciaron una estrategia que busca transformar la atención en salud y fortalecer la capacidad de respuesta en diferentes zonas.


Aterrador hallazgo es realizado en mina ilegal de oro en Ecuador: autoridades identifican los restos de al menos 8 personas

Horóscopo de hoy, lunes 10 de agosto de 2026: lo que la astrología sugiere para cada signo

Estos son los subsidios a los que tiene derecho el grupo C01 en el RUI 2026: téngalos en cuenta