Disidencias de las Farc han violado ceses al fuego con el Gobierno 48 veces, según la Defensoría

El informe de la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado puntual respecto al actuar del ELN.


Noticias RCN

julio 08 de 2023
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la intención de consolidar la política de paz total, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha pactado ceses al fuego con diferentes grupos armados, algunos de los cuales no lograron terminar el tiempo estimado en los que se tenían pactados.

En medio de la búsqueda de acuerdos, un informe de la Defensoría del Pueblo reveló cuántas veces y cuáles grupos armados han incumplido los acuerdos.

“La Defensoría del Pueblo evidenció, por ejemplo, enfrentamientos de grupos al margen de la ley, también se presentaron homicidios de firmantes del acuerdo de paz, detonación de artefactos explosivos”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Violaciones al cese al fuego por las disidencias de las Farc

Según el informe, han habido 48 violaciones de los ceses al fuego y todas han sido responsabilidad de las dos disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

Lea también: ELN bloqueó diferentes vías en Chocó y complicó la situación de orden público

“Mantienen el interés de expandirse en los territorios y apoderarse o mantener el control territorial y social”, afirmó Camargo sobre las disidencias de las Farc.

Actuar del ELN

El informe también habló sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Defensoría hizo un llamado para que sean detenidas acciones como los secuestros extorsivos, una de las principales fuentes de financiación del grupo armado.

Respecto a ese tema, el abogado experto en Derechos Humanos, Víctor Mosquera, aseguró que es necesario que en los acuerdos que el Gobierno contemple con el ELN debe quedar claro que dejarán de secuestrar.

Le puede interesar: Gustavo Petro: “El cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos”

“Lo que conllevaría a que cuando haya un secuestro, el Estado colombiano tenga que actuar utilizando las fuerzas de seguridad y esto podría poner en controversia el cese bilateral”, afirmó el abogado.

Según el reporte de la Defensoría, los grupos armados registran hechos como la detonación de artefactos explosivos, la instalación de pancartas, amenazas y la ejecución de propaganda alusiva a las colectividades ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Villavicencio

En medio del llanto, madre solicitó ayuda en redes para encontrar a su hijo perdido en sendero natural

Secretaria de Movilidad

Cierres y desvíos se registrarán este fin de semana en Bogotá por concierto de artista mexicano en El Campín

La Guajira

Cámaras captaron el asalto armado al carro de valores en La Guajira: así fue el millonario robo

Otras Noticias

Liga BetPlay

Millonarios quedó completamente eliminado y los ocho están ardiendo: así quedó la tabla de la Liga BetPlay II 2025

Varios equipos siguen buscando los últimos dos cupos entre los ocho clasificados a los cuadrangulares de la Liga BetPlay II 2025. Este es el panorama.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna HOY: número y signo ganador del 7 de noviembre de 2025

¡El Super Astro Luna entregó una gran cantidad de premios tras el sorteo de este 7 de noviembre! Descubra el resultado exacto.


Habla la familia de mujer dedicada a limpiar casas que recibió un disparo al equivocarse de dirección en los EE. UU.

La emotiva reacción de Karina García cuando le mencionaron a Altafulla: ¡casi rompe en llanto!

Cuatro hábitos que podrían estar detrás de la insuficiencia cardíaca, según especialista