El Ejército confirmó que las disidencias de las Farc utilizaron 'balones incendiarios' en el ataque de Argelia, Cauca

Durante el ataque fallecieron 4 policías y 3 quedaron heridos. Además, se destruyeron las casas en las que vivían 30 familias.


Noticias RCN

mayo 06 de 2024
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conocieron nuevos detalles del ataque de las disidencias de las Farc que se presentó en Argelia, Cauca y dejó a 4 soldados sin vida y a 3 más heridos. El Ejército Nacional denunció que el grupo armado utilizó un tipo de artefacto no convencional que se conoce como ‘balones incendiarios’.

¿Cómo funcionan los ‘balones incendiarios’ usados por las disidencias de las Farc?

Los ‘balones incendiarios’ son una especie de pelotas que están repletas de material inflamable. Estas son lanzadas a larga distancia sin ningún tipo de puntería porque carecen de precisión.

Sin embargo, tienen el poder de causar la destrucción de pequeños poblados. Tal como pasó en el caserío El Pilón, de Argelia, Cauca, en donde todas las casas quedaron destruidas e incineradas después del violento ataque.

“Esto es con unas bombas incendiarias, unos mecanismos de lanzamiento artesanal que al lanzarlos tienen un efecto indiscriminado porque no pueden asegurar una puntería o un objetivo”, explicó el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto de Occidente.

En las últimas horas, se ha conocido que uno de los 3 soldados heridos presenta quemaduras de tercer grado después de que fue impactado por uno de estos artefactos.

¿Cómo operaron las disidencias de las Farc durante el ataque?

El Ejército Nacional reveló que en este ataque participaron más de 200 integrantes disidentes y que hubo refuerzos de otros frentes para rodear a los militares que se encontraban presentes en la zona.

“Son uniones mixtas, donde necesitan hacerle frente a alguna amenaza para ellos y entonces integran guerrilleros de la Franco Benavides, de la Urías Rondón y de la Carlos Patiño”, indicó el general Erick Rodríguez.

¿Qué ha pasado con los habitantes de esa zona rural?

Las autoridades conocieron que 30 familias vivían en ese lugar que fue incendiado por las disidencias, pero que todas lograron huir hacia la cabecera municipal antes de que iniciara el combate.

No obstante, hasta este momento, los organismos humanitarios no han podido ingresar a ese terreno para verificar el estado exacto de las viviendas campesinas.

“Nos informan que varias viviendas de la población civil han sido destruidas. Desafortunadamente, no están las condiciones de seguridad necesarias para desplazar funcionarios de la Defensoría del Pueblo”, afirmó Daniel Eduardo Molano, defensor del pueblo regional del Cauca.

El resto de los militares que estuvieron presentes en el combate ya retornaron a un batallón de Popayán. Además, los tres heridos se encuentran recibiendo atención prioritaria en un centro asistencial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión